3.11.06

Crónica: Las horas en Ciudad Universitaria, su disputa
Alejandro Suverza / Enviado El Universal
Oaxaca, Oaxaca Jueves 02 de noviembre de 2006
14:50
Oaxaca huele a gas lacrimógeno.
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) están en un intercambio de gases.
A 100 metros de la Universidad Autónoma Benito Juárez se da el enfrentamiento, donde se miran tanquetas, escudos y cascos.
En los 160 días, éste es el enfrentamiento más directo y abierto de las fuerzas públicas contra la APPO.
Los jóvenes que apoyan a la APPO rescatan las bombas y las regresan.
Miles de elementos dela PFP permanecen frente a cientos de appistas que resisten tirando piedras.
Hay autos incendiados.
Oaxaca llora.
Antes en días pasado, un oficial dijo que no entrarían, que respetarían la autonomía ,los hechos demuestran que no es así.
Cohetones, tres helicópteros. El último bastión de la APPO en la universidad está siendo desalojado.
Nada funciona contra las fuerzas públicas federal.
Hoy es el día cuatro después de que la PFP ingresara y retomara Oaxaca.
La glorieta Cinco señores es el punto de enfrentamiento más álgido desde que las fuerzas ingresaran a Oaxaca.
Contienen, lanzan gases lacrimógenos con el objetivo principal de tomar la Ciudad Universitaria.
Helicópteros sobrevuelan bajo, lanzan lacrimógenos.
Miles de pobladores, de integrantes de la APPO cubiertos con pañuelos, con camisetas, resisten, regresan el lacrimógeno, el enfrentamiento en tierra y aire lleva más de cumplir tres horas.
Lanzan chorros de coca cola, de vinagre.
Radio Universidad, que aún sigue transmitiendo, pide refuerzos.
Los tres helicópteros lanzan hasta tres bombas de lacrimógeno al mismo tiempo.
La Universidad es el objetivo.
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) reparten vinagre, leche y coca cola entre sus compañeros que se encuentran en las barricadas de la ciudad de Oaxaca.
Este es el día en que Oaxaca sufre, respira y observa la represión de las fuerzas federales.
Radio Universidad convoca a vecinos e integrantes de la APPO a salir a las calles, a llevar cohetones: "Es la lucha por el último bastión, el universitario", dicen.
El lacrimógeno llueve, tres helicópteros bombardean la glorieta de Cinco señores, a más de 200 metros de la universidad. La población resiste... Oaxaca es irrespirable.
Mujeres y hombres con cubetas de agua corren de un lugar a otro, mientras el sonido de las hélices es el preludio para que el operativo, para recuperar la ciudad universitaria, se lleve acabo
Los helicópteros sobrevuelan por lo menos a 200 metros. Periférico y La Noria son el escenario.
“¡Zapata vive!”, miles de pobladores lo gritan, cuando retoman la glorieta de Los Cinco Señores. El helicóptero espera a que al oblación enardecida se junte.
Después, más de 20 bombas de lacrimógeno caen, son arrojadas a ese punto.
Tras el enfrentamiento, está confirmado que un integrante de la APPO murió tras el impacto de una bomba de gas lacrimógeno.
Los helicópteros están arriba. Es una lucha, un enfrentamiento de arriba para abajo.
Aún la Universidad no ha sido tomada. “No lo vamos a permitir”, dice uno de los dirigentes de la APPO que no quiere dar el nombre.
Cientos de personas saltan, gritan, golpean postes. Enviado el Thursday, 02 November a las 14:59:20 por apia
Estos son los nombres de algunos de los detenidos por la PFP ayer durante los enfrentamientos: Catedráticos Mario Trinidad Michel López, Gerardo Martínez y Teodoro Aquino Bolaños, Secretario General del Sindicato de la Salud, el estudiante normalista Marvin Peralta Hernández, profesor de telesecundaria Javier Moreno Colmenajres y otros de sus compañeros.Asimismo; Estudiantes de Ciencias políticas de la UNAM: Isabel Galindo AguilarAmado AguilarHéctor Guzmán Acosta.Otros detenidos y desaparecidos son: Fernando Ruiz Santos, Rigoberto Vázquez Hernández, profesor, Roberto Natalia y su papá, David Roberto Zarate, Guillermina Morales López y Fermín García SilvaLos detenidos permanecieron en la Base Aérea de San Juan Bautista La Raya, en la Base Aérea Militar 15 y en los juzgados penales de primera instancia de Tlacolula de Matamoros y Cuicatlán.


¡¡¡Libertad a presos politicos!!!

Convoca la APPO a una ofensiva general

Convoca la APPO a una ofensiva general

Anuncia una megamarcha a realizarse el próximo domingo
Llama a sus miembros en las siete regiones a participar
GUSTAVO CASTILLO, ENRIQUE MENDEZ; OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL
Diario la jornada

Oaxaca, Oax., 2 de noviembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) endureció su posición al convocar hoy a todas las organizaciones que la integran a pasar a la ''ofensiva'' y realizar una megamarcha el próximo domingo, además de mantener su demanda de que el gobernador de esta entidad, Ulises Ruiz Ortiz, renuncie o pida licencia al cargo.
Luego del enfrentamiento que durante siete horas sostuvieron este jueves integrantes de la APPO, habitantes de distintas comunidades, estudiantes, docentes y empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), la dirección colectiva provisional de la Asamblea Popular lanzó un plan de acción de cuatro puntos, en el que destaca la reinstalación de barricadas en toda la capital oaxaqueña.
Adolfo López Ortega, encargado de la comisión de seguridad de la APPO, dirigió un mensaje a las miles de personas que se congregaron en el crucero conocido como Cinco Señores, en el que informó que la dirigencia colectiva dio la orden de ''ofensiva general'' y que, a partir de las tres de la tarde de este jueves, se ponían en marcha ''puntos para el combate''.
El primero fue la reinstalación de todas las barricadas en la ciudad de Oaxaca, es decir, que se bloqueen los accesos carreteros a esta capital y se coloquen obstáculos al tránsito vehicular en zonas consideradas ''estratégicas'', como Canal 9, Candiani, Símbolos Patrios y Periférico, así como también en distintos puntos del centro histórico.
En segundo lugar, se ''emitió la convocatoria'' para que todas las fuerzas que pertenecen a la APPO, y que se localizan en las siete regiones, ''empiecen a realizar su marcha sobre la capital, de forma tal que este domingo realicemos una megamarcha y demostremos al gobierno federal, a los invasores (la PFP) y al perro Ulises Ruiz Ortiz, que el pueblo no va a descansar hasta verlo fuera del estado''.
La tercera orden que se emitió fue: ''Se debe retomar lo mejor de este momento'', es decir, que los integrantes y simpatizantes de la APPO deben ser un ''pueblo disciplinado; sabemos ser un pueblo que tiene capacidad de combate y, en ese sentido, no se van a permitir actos de vandalismo, saqueos, quemazones ni detenciones arbitrarias, todo ello para demostrar que sabemos comportarnos, porque somos también un pueblo profundamente respetuoso''.
Los universitarios oaxaqueños ''dieron ejemplo de valor''
Asimismo, se ordenó el reforzamiento de la seguridad en las instalaciones de la UABJO, ya que en esa universidad se localiza la emisora de radio que ha servido de enlace entre la comunidad oaxaqueña, los estudiantes y miembros de la APPO, y donde ''los universitarios dieron este jueves ejemplo de valor'', al repeler la presencia de la fuerza pública en las avenidas y calles que circundan el campus universitario.

Durante el mitin, Flavio Sosa Villavicencio, uno de los principales dirigentes de la Asamblea Popular, resaltó que ''este no es un movimiento de líderes, sino del pueblo; los dirigentes lo único que hacemos es encabezar lo que el pueblo quiere''.
En ese contexto calificó lo sucedido este jueves -haber hecho que la PFP se retirara del crucero de Cinco Señores y calles aledañas a la UABJO- de ''día histórico'', y dijo que si el 14 de julio, cuando hicieron retroceder a la policía estatal, vencieron a Ulises Ruiz, este 2 de noviembre vencieron al presidente Vicente Fox, a la PFP y a Felipe Calderón.
Luis Javier Garrido

La APPO

La brutal ocupación policiaco militar de Oaxaca decretada por Vicente Fox y Felipe Calderón el viernes 27 para reprimir al pueblo oaxaqueño, que prosiguió ayer de manera irracional con la ofensiva castrense para tomar el campus de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), pisoteando el principio constitucional de la autonomía universitaria, no resolverá ninguno de los problemas de la entidad, sino que agrava la crisis nacional y hace evidente una vez más la inviabilidad histórica del gobierno PRI-PAN en nuestro país.

1. La represión del gobierno de Fox al pueblo oaxaqueño a escaso un mes de dejar el gobierno, acordada con el que pretende sea de manera ilegal e ilegítima su sucesor, el usurpador Felipe Calderón, no ha logrado más que incrementar el número de muertos y heridos y hacer más grave el conflicto, planteando al país el riesgo enorme que hay para todos los mexicanos si este mismo grupo de extremistas de derecha prosigue en el poder imponiendo las mismas políticas
2. La resistencia popular del pueblo oaxaqueño contra el gobierno de Fox, encabezada por la APPO, llama ya la atención en el mundo entero, y sigue haciendo inviable para el gobierno panista una salida al conflicto por la vía de la fuerza, pero la cerrazón de Fox y Calderón, quienes quieren ocultar que tienen las manos llenas de sangre, es mayor, y con criterios fascistoides pretenden criminalizar a los agredidos, y en particular a la APPO y a algunos de sus dirigentes más visibles, como Flavio Sosa, tratan de arrojar la culpa de la situación al gobierno estatal priísta eludiendo su responsabilidad, y se obstinan en negar la realidad pretendiendo que no hay violencia y negando su responsabilidad en los muertos.
3. Los voceros del gobierno federal y las plumas del régimen han iniciado una violenta campaña en los medios, como en otras ocasiones, para tratar de tergiversar la realidad y confundir a los mexicanos, y su obsesión es pretender que el origen del conflicto radica en la cancelación que hiciera en 2006 el gobierno de Ulises Ruiz de los apoyos por cerca de 400 millones de pesos a las organizaciones sociales que conformaron la APPO, en las demandas salariales de los maestros de la sección 22 del SNTE y en la corrupción del gobierno local, desconociendo el papel del gobierno foxista en el agravamiento de las condiciones de vida de los oaxaqueños en este sexenio.
4. La actuación del gobierno de Fox en el conflicto sintetiza muchas de las prácticas perversas de su sexenio, entre otras la pretensión totalitaria de imponer una versión de la realidad, aunque sea por vía de la fuerza. La violentas acciones de la PFP de ayer, con un despliegue pocas veces visto de tanques y helicópteros para tomar el campus de la UABJO, buscaban detener a la dirigencia del movimiento, y acabar con la APPO, pero también recuperar Radio Universidad para acallar al pueblo oaxaqueño y tratar de imponer, como aquí lo han hecho, una voz única sobre lo que acontece.
5. La batalla de Oaxaca entre el pueblo inerme y el gobierno armado de Fox ya es hoy una cuestión nacional que atañe a todos los mexicanos, indignados en su mayoría por la barbarie foxista, pero es también cuestión internacional. Mucho más tras el asesinato a sangre fría, el viernes 27, del periodista free lance estadunidense Bradley Roland Hill en el municipio de Santa Lucía del Camino, en un crimen que comparten priístas y panistas, Ulises Ruiz y Vicente Fox, todos ellos asesinos. ¿O qué acaso Fox y Calderón no preparan para el país un escenario para el próximo gobierno en el que los grupos paramilitares serán claves para el pretendido "control de la sociedad"? ¿Y qué no están ya esos grupos en Oaxaca?
6. La incapacidad del gobierno foxista para enfrentar el conflicto de Oaxaca vino de su pretensión de aparentar que ha resuelto todo a) sin estar dispuesto a ceder a las demandas sociales del pueblo oaxaqueño expresadas por la APPO, y b) sin lesionar en lo mínimo los acuerdos que forjaron él y Calderón con las dirigencias del PRI en el marco de la alianza estratégica PRI-PAN para el próximo sexenio, tendientes a lograr la aprobación del "paquete estratégico" de cambios neoliberales. De ahí que se empecine en no querer ver la dramática situación del pueblo oaxaqueño y de oponerse a que Ulises Ruiz deje la gubernatura, con el argumento de que su remoción abriría la vía para que en unos meses más el PRI perdiera las siguientes elecciones constitucionales.
7. Los comentaristas del oficialismo, que pretenden que la subordinación de los cuadros priístas al PAN debe ser a cambio de nada, pues lo que se requiere es un gobierno más abiertamente de ultraderecha, se preguntaban, sin ocultar el antipriísmo furibundo del que hacen gala (lo que no oculta que hace pocos años eran filopriístas entusiastas), en una interrogante mal formulada, "¿cuántos muertos más vale Ulises Ruiz?", cuando deberían preguntarse: "¿cuántos muertos más valen los programas neoliberales sustentados en la alianza PRI-PAN?" O "¿cuántos muertos más se requieren para dejar prendido con alfileres en una presidencia espuria a Calderón?"
8. El aparente cambio de estrategia del gobierno federal en Oaxaca en los últimos días obedece en todo caso a la decisión tomada en Washington de prescindir ya no de manera gradual sino bruscamente del PRI en un posible gobierno de facto calderonista, y conminando a Fox y a Salinas a acelerar el proceso político tendiente a una desaparición más rápida del priísmo del escenario nacional. El comunicado del embajador estadunidense Tony Garza, tras el homicidio de Hill, exigiendo se retornase "al imperio de la ley y el orden en Oaxaca", que fue orden para Fox y sin chistar envió a la PFP, hubiese sido inadmisible en otros tiempos por constituir una injerencia inadmisible, pero ahora pasó desapercibido pintando el pelelismo de los actuales gobernantes panistas.
9. El conflicto de Oaxaca debe enfrentarse por la vía del diálogo y no por la fuerza de los cuerpos represivos, como han exigido todos los sectores pensantes a Fox y Calderón, la mancuerna que pretende gobernar en el "interregno", pero la ineptitud y falta de voluntad democrática de los panistas, mostrada en este año con las salvajes represiones en Sicartsa y en Atenco, no hace vislumbrar que la razón de la sociedad pueda imponerse fácilmente a los intereses y a la obnubilación ideológica de la extrema derecha en el poder. Calderón evidenciaba su miopía en el comunicado que leyó su vocero mientras se combatía en los alrededores de Ciudad Universitaria de Oaxaca, pues indicó que deseaba que las acciones policiaco-militares culminaran "con éxito" para alcanzar lo que llamó con la estulticia que lo caracteriza "la normalidad de la vida pública en el estado de Oaxaca"
10. La "normalidad" de la vida pública en Oaxaca se logrará no cuando triunfe la fuerza, y ni siquiera cuando se vaya Ulises Ruiz y se empiecen a atender las exigencias del pueblo de Oaxaca que hoy legítimamente representa la APPO, sino cuando ese pueblo pueda ser dueño de su destino sin estar sometido a las minorías que hoy mandan en el país, y que están encontrando en los panistas su instrumento preferido.