9.11.06

MANIFESTACION DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA EN PUEBLA

Sendero Poblano del Peje
todosporelbiendetodos@hotmail.com senderopoblanodelpeje@hotmail.com

Josué Mota CorroAlumnos activistas de la Ibero a las afueras de esta universidad durante el desplegado de sus mantas con mensajes de apoyo a la Asamblea Alumnos activistas de la Ibero a las afueras de esta universidad durante el desplegado de sus mantas con mensajes de apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca / Foto: Rafael García Otero Popular de los Pueblos de Oaxaca / Foto: Rafael García Otero
Zero Ocho se manifiesta en favor del pueblo oaxaqueño a las afueras de la IberoLa organización Zero Ocho realizó ayer otra de sus creativas manifestaciones en las inmediaciones de la Universidad Iberoamericana. Desde la semana pasada los activistas efectúan campañas que denominan de “acercamiento de información y concientización” a la ciudadanía poblana, en favor de la resistencia que mantiene el pueblo oaxaqueño.Una de las integrantes de Zero Ocho, Mariana González Armijo, dijo en entrevista para La Jornada de Oriente que las manifestaciones son realizadas por unos 35 estudiantes de la propia Ibero.Detalló que sus campañas consisten en instalarse en los cruceros de los centros comerciales Angelópolis y Las Ánimas. Ahí, cuando los semáforos encienden la luz roja, los estudiantes despliegan sus mantas con los mensajes de apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); enseguida reparten volantes que contienen un test que cuestiona a los automovilistas sobre su conocimiento del conflicto del vecino estado de Oaxaca.La activista, alumna también, informó que ésta es la segunda semana que realizan las campañas que pretenden acercar la información a los poblanos. Y agregó que las respuestas de los automovilistas varían entre los que despóticamente mandan a los estudiantes de regreso a sus clases y las personas que expresan su apoyo con aplausos.Mariana González Armijo dijo que lejos de que las respuestas de rechazo los desalienten, los impulsan a continuar con su trabajo. Aseguró que Zero Ocho está planeando realizar foros de mayor alcance que concienticen a la población sobre la importancia de la resistencia oaxaqueña que lleva ya cinco meses.La organización activista espera que la respuesta de otras asociaciones hermanas y de la ciudadanía en general vaya mejorando a medida que la información sobre la lucha que mantiene la APPO se difunda. Consideran de vital importancia las manifestaciones que se realicen en otras ciudades.
Hemos recibido otro maravilloso texto de mi gran amiga y colaboradora Alejandra Cordero León.
LA MÁQUINA DE JULIO ANTONIO MELLA
Por: Alejandra Cordero León


Papeles en orden llenan el pequeño escritorio. Ella los acomoda para después entregarlos a cada integrante del partido. La puerta cerrada comienza a rechinar, se mueve impulsada por las manos de Julio quien entra. Después de cerrar se queda observando a Tina desde ahí. Ella voltea. Lo mira. Él no dice nada. No hace falta pues Tina lo mira. Eso es suficiente para comenzar la batalla contra las ropas impuestas por la razón y la causa.

Tina recarga ambas manos en el escritorio. Ve hacia el techo dejando el cuello desnudo vulnerable a la invasión. Julio desliza sus pasos hacia ella. La mano izquierda de Tina ya se ha posado en una tecla de la máquina. Mientras, él va descendiendo. Con lengua y dientes desnuda todo rastro de piel y lo viste de copiosa humedad.
Tina, sin percatarse, oprime a ritmo lento la letra A El papel ya no continúa con frases políticas A A A A A Los papeles se han desperdigado por el suelo A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A La boca de Julio explora con suavidad los otros labios de Tina. Ella aumenta la velocidad al tecleo A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A AAAA La máquina cae ¡ Trash ¡ El estruendo no inmuta a la pareja. El cauce de su humedad los arrastra a no detenerse, pues en momentos como éste, la causa puede y debe esperar.

(alejandra-cordero-leon, 1998)
Besos amiguisima y gracias por deleitarnos una vez mas con tus letras, y recuerda:
¡Que vale la vida de un hombre cuando esta en peligro la existencia de la humanidad!

Elementos para Entender los Recientes Bombazos

Elementos para Entender los Recientes Bombazos

Si deseas leer todo el contenido del número actual de Machetearte en una versión de sólo texto (que también puedes imprimir) haz clic aquí.

Por Pedro Echeverría V.
En los primeros minutos del lunes seis estallaron cinco bombas en tres grandes edificios, muy significativos, de la ciudad de México: el del Tribunal Electoral, el del PRI y el de un poderoso banco comercial. El Tribunal se encargó de legalizar el fraude electoral contra López Obrador, el PRI respalda aún al gobernador Ulises Ruiz para continuar su poder en Oaxaca a pesar de que ya no gobierna y el banco comercial es símbolo del saqueo económico al que han sometido al país esas in instituciones. Muchos preguntan: 1. ¿Por qué en el Tribunal y no en Los Pinos, donde vive el que dio la orden del fraude?; 2. ¿Por qué en el PRI y no en el PAN, donde está el otro poder? y, 3. ¿Por que en ese banco y no en Banamex, que es el más poderoso? La realidad es que cuando se colocan bombas no se puede escoger con facilidad el objetivo por las condiciones de vigilancias y la búsqueda de no dañar a seres humanos.
Los bombazos contra edificios, cuando los ha hecho la izquierda radical, han sido expresiones de desesperación, de impotencia, de indignación y coraje, pero también de propaganda política. Nadie les haría caso o serían actos sin razón alguna si no hubiera argumentos sólidos para explicarlos. Resulta de un cinismo inaudito condenar esas acciones desde los altos cargos gubernamentales, empresariales y clericales que con sus políticas de acumulación capitalista han contribuido a agudizar las condiciones que esos grupos denuncian. Desde la comodidad del hogar y con ingresos seguros –mucho más si éstos representan 10, 20, 30 salarios obreros- fácilmente, cualquiera puede condenar los bombazos u otro tipo de violencia. La realidad es que la violencia no puede condenarse ni justificarse, pero sí es obligatorio analizar cuáles son sus causas, sus planteamientos, sus demandas y las posibles soluciones de fondo.
Las guerrillas y levantamientos indígenas y campesinos en México han operado por lo menos desde la época colonial en los siglos XVI, XVII y XVIII y siempre surgieron como rebeliones contra las clases dominantes. En el siglo XIX se multiplicaron contra la dominación extranjera, los conservadores, terratenientes y el clero. Incluso lo gobiernos liberales tuvieron que enfrentar movimientos armados contra la acumulación de tierras y para defender el despojo a las comunidades agrarias. La guerrilla del socialista Julio López Chávez contra el despojo de tierras, en Chalco, contra el mismo gobierno de Juárez, fue muy conocida. Durante la Revolución Mexicana de 1910-17 y al concluir la Revolución con una traición al villismo y zapatismo, las guerrillas se extendieron en el país. A lo largo de los 70 años de priísmo, los levantamientos guerrilleros se multiplicaron y no han dejado de estar presentes en la vida nacional.
El EZLN, que surgió como una guerrilla chiapaneca en 1994, pronto se convirtió en un movimiento social que hoy camina aceleradamente hacia la legalidad. Por el contrario, los grupos guerrilleros hoy presentes tienen sus orígenes en las guerrillas rurales de Chihuahua (Ciudad Madera, 1965) y Guerrero (Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, 1967-75), así como en las guerrillas urbanas que surgieron a principios de los setenta después de la matanza de Tlaltelolco en 1968.
Los levantamientos y las guerrillas en México han mantenido continuidad porque el sistema económico del país ha beneficiado de manera abierta y evidente a los grandes políticos y empresarios. Se han hecho reportajes en los últimos años en los que se han publicado más de 50 nombres de grupos guerrilleros que actúan a lo largo del país y, en vez de que los gobiernos se preocupen por resolver los problemas agrarios o económicos, cierran los ojos y oídos.
Difícilmente puede haber alguien que apoye la violencia o los bombazos. Los mismos miembros de las guerrillas han declarado que preferirían vivir en paz. Pero hay que entender que las guerrillas, a través de los siglos, han surgido como instrumentos de autodefensa contra la miseria y la opresión.
Los bombazos del pasado lunes, aunque sean muy condenados por las clases dominantes, no son sorpresa alguna. La realidad es que se convirtieron en sólo un arma de presión para obligar al gobierno de Fox y de Felipe Calderón (FECAL) a acelerar la solución en Oaxaca. Los bombazos, a casi seis meses de iniciado el movimiento de Oaxaca, están llevando al gobierno de Fox a actuar con celeridad y le están advirtiendo que no puede seguir reprimiendo, encarcelando y asesinando a los oaxaqueños. La población mexicana y mundial no quiere la violencia, pero el mismo modelo económico y político la impone. El pueblo lo único que hace es defenderse. ¿No será que la misma clase política y empresarial cierra la salida pacífica.
Oaxaca pintoresca y miserable

La exigencia de que renuncie URO, sintetiza todas las aspiraciones de las masas para transformar sus condiciones de vida, en la conciencia de las masas URO representa al cacique que por decenas de años a mantenido a los campesinos en la pobreza, representa al patrón que los mantiene trabajando por largas jornadas a cambio de un mísero salario, representa al jefe priista local que roba descaradamente cuanto puede. URO representa toda esa miseria que por años se ha tenido que soportar. Oaxaca se cuenta entre los estados con los peores índices de marginación: el promedio de estudios se sitúa en 5.7 años es decir 2 años por debajo del nivel nacional, el 46% de las viviendas carece de drenaje, el 27% de las casas no tienen agua entubada y el 12 % no tiene energía eléctrica, el 78.6 % no tiene seguridad social.
La población indígena depende económicamente en un 90% de las actividades agrícolas este dato es mas claro si notamos que el 84% de la superficie cuenta con algún tipo de erosión, Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares en terreno bajo estas condiciones. La capital con una actividad turística muy agitada tampoco esta mejor, 45 mil personas carecen de servicios considerados como elementales y el 40% no tiene servicios de agua entibada. Las condiciones de retrazo son tales que se calcula que cada hogar oaxaqueño esta habitado por 7 personas.
Toda esta podredumbre, toda las promesas rotas de algún día tendrás una vida digna, son los elementos que mantienen firmes a los trabajadores en sus objetivos y sin derrotarse a pesar de todos los ataques.
¿Por dios? ¿Señor Abascal?
En esta semana se ha reportado la movilización de 5 mil efectivos militares en zonas cercanas a la capital, la marina ha llegado a varios puertos, helicópteros han sobrevolado la ciudad en tareas de reconocimiento. Los medios de comunicación se han sincronizado y a diario exigen la "aplicación de la ley en Oaxaca" es decir piden la represión abierta y masiva, cada conductor de noticieros se ha convertido en un suerte de asesor militar contrainsurgentes el descaro es tal que recientemente una conocida "académica" recomendaba "Fox debe negociar, si, pero en una mano debe traer la zanahoria y en otra el garrote", engañar a los trabajadores y si no se dejan hay que golpearlos según esta finísima señora. Al mismo tiempo la guerra sucia en las calles de la ciudad se ha intensificado, varios compañeros han sido acosados, a otros les han disparado. Recientemente el activista estudiantil Pedro García fue golpeado y baleado a plena luz del día, posteriormente apareció detenido en instalaciones de la PRG, los delitos que se le imputan le niegan el derecho a fianza. Otros compañeros no han corrido con la misma "suerte" y han muerto.
El estado esta aplicando tácticas distintas contra el movimiento; otra de ellas fue la segundo visita de URO al "llano" (parque cercano al plantón principal de los profesores), con ello se pretendía tomar una muestra directa del nivel de organización y respuesta que mantiene el movimiento y al mismo tiempo trabajar para ir haciendo cada vez mas común la presencia del "Gobernador" en la ciudad. Esta es la tercer quincena que se retiene el salario a los maestros, los intentos para frenar el movimiento es tal que incluso el gobierno estatal ha ofrecido la solución a la demanda histórica de la sección 22, nos referimos a la llamada rezonificación, que según se dice sería a realizarse en un plan de 4 años. Los maestros han identificado correctamente esta oferta como un engaño y no han aceptado el repliegue.
Todas estas medidas orquestadas desde el gobierno de Fox no ofrecen garantía de nada. Después del intento de desalojo en Junio pasado, se dio un fenómeno muy importante, en varios cuerpos represivos del Gobierno estatal se dieron deserciones, bajas y reclamos internos, de hecho un segundo intento de retomar el zócalo en aquel junio no fue posible por el desacato de muchos policías. Este mismo fenómeno se podría presentar pero ahora a lo interno de las filas del ejército, ellos no están aislados del proceso revolucionario y parte de ellos deben ver este movimiento como el movimiento donde están sus amigos familiares y conocidos. De tal forma que una intervención con estos elementos en la base del ejército implica posibilidades de derrota.
¿Qué pasaría si el ejercito (PFP y demás disfraces) es derrotado en Oaxaca?, recordemos que ya en la huelga de SICARTSA la PFP fue replegada por los trabajadores. Fox y Calderón quedarían muy mal parados, quedarían desnudos a los ojos de todo el movimiento. En todas las revoluciones el papel del ejército es fundamental, desarrollar la conciencia de ellos a favor del movimiento es una de las tareas mas urgentes que se tiene, ello ocurrirá si el movimiento se mantiene firme y decidido.
Todo el poder a la APPO
La burguesía no tiene las manos libres para actuar contra el movimiento, pero tampoco esta derrotada, en los próximos días preparan el contragolpe, irán puliendo todas sus acciones orientados por su lógica de mayor rendimiento y menor costo político económico. El movimiento esta vivo pujante en Oaxaca prueba de ello es que URO no ha podido hacer ningún acto de gobierno abierto y público en ninguna parte del estado, su visita de 10 minutos al "llano" tuvo que ser respaldada por 500 policías. La APPO y la sección 22 deben actuar rápido bajo la lógica de confiar únicamente en la conciencia y la fuerza de las bases explotadas. Los diálogos con la SEGOB no ofrecerán nada significativo, todo triunfo vendrá de la lucha abajo en las calles, es correcto mantenerlas si se usan como herramienta auxiliar para demostrar a todos los trabajadores del país la incapacidad orgánica del sistema actual para solucionar las necesidades más básicas. La APPO debe convertirse en el gobierno del estado de Oaxaca para ello debe:
1.- Fortalecer la participación de representantes por calle, colonia, fábrica, escuela, hospital. Ahí donde haya trabajadores se debe nombrar un representante, las radios pueden jugar un papel excelente en esta tarea, pero no se deben basar solo en ellas, se debe imprimir material explicando de manera muy sencilla los métodos de elección de representante y las tareas de ellos. La presencia de organizaciones en la APPO es correcta pero no puede basarse solo en ellas. Dentro de los acuerdos políticos más inmediatos e importantes esta el de negarse a entregar zonas tomadas al gobierno Foxista.
2.- Expropiación de todos las fabricas y bancos, que los mismos trabajadores las administren.
3.- armar a todo el pueblo, desintegrar a los actuales grupos policíacos del estado.
4.- hacer un llamado firme al PRD, EZLN y a todos los sindicatos para que no esperen a que haya represión por parte del ejercito para llamar a acciones. Una huelga general de 24 hrs frenara toda represión.
La lucha en Oaxaca ha entrado en una etapa donde no se puede esperar más, o los trabajadores avanzan o lo hará el estado. El triunfo es posible, las masas están cumpliendo su papel, la dirección debe ponerse a la altura de las circunstancias, en general el pueblo trabajador mexicano, ve con simpatía esta lucha y la respaldarán.
In Defence of Marxism