11.9.06

Imagenes de Hoy





Juventud pensante

EL ASTILLERO
Variaciones.Resistencia instituida
Felipismo perseguido.
Cadenas y perdones.
Ironías de la vida: el movimiento contra el fraude electoral se encamina a una forma de institucionalización convencionalista, mientras el felipismo se mueve en la semiclandestinidad organizada por el EMP y monta desmayadas formas de protesta pública.Obradorismo negociante y calderonismo en resistencia.La izquierda anuncia flexibilidad en el Zócalo y los empresarios yunquistas tienden cadenas viales en Insurgentes.El tabasqueño se concentra en la convención nacional democrática y, a fin de evitar que haya pretexto para la represión, anuncia tempranamente que dará vía libre a los militares en marcha, mientras el michoacano -se habla de FCH, no de Cuau ni de Lazarillo- hace trampa en Morelia para montar casi a hurtadillas una ofrenda floral y luego hace una faena oratoria de mal novillero en la Plaza de Toros México.López Obrador prepara el cierre de un episodio de resistencia cívica que le permitió no ser arrollado por el tren mediático y propagandístico con el que se pretendió instalar la peregrina percepción de que las elecciones recién pasadas habían sido ejemplo de limpieza indiscutible.El capital del candidato perredista sufrió merma, sobre todo en función del plantón vial del Zócalo a Reforma, pero esa pérdida era absolutamente indispensable para sostener un movimiento de protesta que de otra forma se habría desvanecido entre amargura e impotencia.De hecho, al diseñar la ruta de la resistencia, López Obrador hubo de asumir que la etapa electoral había terminado y, con ella, las estrategias y cuidados correspondientes a un candidato deseoso de conseguir votos a granel.El saldo es políticamente positivo para AMLO, aunque la manipulación mediática aprovechó sus lances para insistir en los rasgos de mesianismo y caudillismo que ya le habían atribuido y aunque la primera etapa de la polarización social inducida lleve hoy a ciudadanos exacerbados a justificar y defender incluso la opción de la eliminación física de ese "peligro" que habría sido confirmado con la instalación de campamentos populares en la más exquisita de las avenidas capitalinas.El lopezobradorismo avanzó porque mantuvo vigente el movimiento de resistencia y se encamina a institucionalizarlo mediante la convención nacional democrática, pero además impidió al presidente de la República desarrollar la rutina del informe anual leído y exhibió tanto el tamaño del miedo gubernamental como los límites extremos a que está dispuesto a llegar (golpes a legisladores, virtual estado de sitio en San Lázaro, tanquetas) el neofranquismo cada vez menos disimulado.No es poca cosa, además, que ante los embates que lo tildan de loco aislable se hayan mantenido unidos tanto el caminar de los partidos coaligados como las bancadas legislativas y la canasta social básica del lopezobradorismo.Si prospera la más reciente maniobra de judo andresino, al anunciar desde ahora que dejará el paso a la parada militar, pero que persistirá en dar un Grito popular, aunque Vicente Fox se empeñe en dar el propio (plaza contra balcón, masa contra elite, una campana oficial frente a decenas de miles de campanas ciudadanas), y si con ello López Obrador consigue que no se dé la represión tan preparada, y se instala la tal convención y tiene acuerdos y plan, entonces se estará en presencia de una movilización social convenida, institucionalizada, que podrá caer más delante, víctima de sus contradicciones y errores, o darle la vuelta a la historia de México, pero a fin de cuentas será una criatura política parida, no abortada; una expectativa, no una frustración; un camino, no un abismo.Felipe Calderón está apostando a un esquema frívolo y tardío de llamados a la reconciliación, como si los profundos agravios cometidos por su presidente patrono y por él mismo (Felipente y Vicelipe, dos caras de la misma moneda fraudulenta) pudiesen ser borrados a base de pujantes ejercicios de voluntad.Las exhortaciones a una facilona "unidad nacional" no conllevan autocrítica ni expiación, pero sí requiebros oratorios contra un "pasado" que habría sido derrotado, según la alegre simplificación felipista, pero que sigue persiguiéndole en actos públicos con protestas que le llevan a ser usuario frecuente de puertas traseras y consumidor en dosis militares de protecciones y cercos escandalosos.Los aliados de Felipe para esta cruzada de pacificación anunciada en la Plaza México tampoco parecen demasiado dispuestos a guardar sus armas. El movimiento empresarial yunquista mueve sus piezas ciudadanas en un tramo de la avenida Insurgentes para demostrar (débilmente, sin experiencia ni ánimos suficientes: esta clase media alta sí se ve) que la insurrección cívica también puede prender por la derecha (sobre todo en demanda o apoyo a la mano dura con que sueñan esos socios en movimiento).Somos más y queremos paz, dicen los hombres (y mujeres) de blanco, pero apenas duran dos horas dominicales en cómodo plantón y realmente parecen una minoría congregada con mucho esfuerzo para extenderse discontinuamente en una avenida amable en la que, sin embargo, aparecen seguidores de AMLO más duchos en la confrontación y pasan vehículos automotores cuyos ocupantes igual apoyan que rechazan el picnic de banqueta.El mismísimo Manuel Espino se disfraza de político piadoso y se permite recordar que históricamente los panistas han sido el partido del perdón (a Salinas de Gortari, por ejemplo, le perdonaron con redituable entusiasmo su ilegitimidad).Perdonable será también, por lo visto, que en diciembre se realice la quema anunciada de las boletas electorales, para que no quede testimonio documental de lo que hubiera sucedido el anterior 2 de julio. Fuego a la historia, fuego en Oaxaca, entidad que sigue a la deriva mientras en Los Pinos y en Bucareli juegan a la política dizque maquiavélica.Catástrofes, golpes de poder, conjuras y corrupción de periodistas "independientes" en un 11 que recuerda a Salvador Allende, derrocado por un complot -sí, con esas letras- de gringos, empresarios y derechistas, y también la caída de las Torres Gemelas que acabó beneficiando a las industrias militar y petrolera y al interés electoral de George W. Bush. ¡Ah, y los periodistas y comentaristas de Miami que recibían dinero del gobierno estadunidense para hablar de democracia y libertades! Bueno, ¡hasta mañana, en esta columna resistente!
Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx

MEDITACIONES.

Cuando el poder se desvanece.
Gustavo esteba
El poder político es una relación, no una cosa. Esa relación, que supone credibilidad y confianza, es el aglutinante de todo gobierno. C. P. Snow preguntó a Mao qué se necesitaba para gobernar. "Un ejército popular, alimento suficiente y confianza del pueblo en sus gobernantes", respondió Mao. "Si sólo tuviera una de las tres cosas, ¿cuál preferiría?", preguntó Snow. "Puedo prescindir del ejército. La gente puede apretarse los cinturones por un tiempo. Pero sin su confianza no es posible gobernar".Por algún tiempo más Ulises Ruiz podría seguir abusando de la paciencia del pueblo oaxaqueño. Pero ya nunca podrá gobernarlo: ha perdido su confianza.Oaxaca configura así un ejemplo extremo del extraño fenómeno del desvanecimiento del poder político. No es la forma más adecuada de la transición y plantea muchos riesgos, pero también está cuajada de oportunidades.El poder se desvanece en México porque lo destruyen o desprecian las clases políticas que lo detentan, mientras la gente les retira su confianza.Pocos podrían sostener públicamente, en México, la postura de un subordinado del presidente Bush: "No tengo nada contra el gobierno. Sólo quiero reducirlo a un tamaño en que pueda echarlo por el excusado y jalar la palanca". Pero muchos funcionarios de administraciones recientes comparten esa actitud. Disuelven sistemáticamente los aparatos del Estado y las funciones a que corresponden. A veces operan abiertamente la demolición, como en el caso de Conasupo o las privatizaciones. Otras veces es subrepticia. Como no pudo vender Pemex, Fox buscó llevarla a la quiebra. Falló también en eso, pero avanzó bastante por ese camino. Pemex logró este año una doble marca histórica: los más altos ingresos y las más bajas inversiones. Su deuda es ya insoportable.Para destruir el poder que les queda las clases políticas desertan de la función pública y desafían la voluntad mayoritaria. No hay mejor ejemplo que la reforma constitucional en materia indígena. A pesar de un apoyo público sin precedentes, el gobierno federal no hizo honor a su firma, el Congreso aprobó una contrarreforma y la Suprema Corte se lavó las manos. Los tres poderes constituidos incumplieron su función.Las resoluciones del Trife sobre Oaxaca y la elección presidencial entraron ya con honores al museo del horror de la cultural judicial mexicana. En los dos casos reconoció el cochinero. En el primero se lavó olímpicamente las manos: adujo, contra su propia jurisprudencia, que no debía inmiscuirse en la elección que hizo gobernador ilegítimo a Ulises Ruiz. En la elección presidencial tuvo que realizar innumerables contorsiones para disimular la contradicción: reconocer las causales de nulidad y negarlas, renunciando así a su función pública.El Senado incumple su obligación al negarse a certificar la desaparición de poderes en Oaxaca. No puede siquiera designar una comisión que examine la situación.El desvanecimiento del poder político aviva la amenaza de represión. Existe el prejuicio de que la gobernabilidad puede crearse o restablecerse recurriendo al monopolio estatal de la violencia. Es un equívoco propio de aficionados.Dos hombres de inmenso poder, Mao y Napoleón, lo sabían por experiencia. Mao prefería la confianza al ejército. Napoleón fue más contundente: "Las bayonetas sirven para muchas cosas, pero no para sentarse en ellas". Descalificaba así a los aprendices de dictador que pretendían gobernar con el ejército o la policía. Las armas pueden hacer mucho daño, hasta destruir un país -como acaba de verse en Irak o Líbano-, pero con ellas no se puede gobernar.La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ha resistido sabiamente la tentación de intentar el asalto al poder. Se apega a otras tradiciones, que emanan de las comunidades indias. Genera cotidianamente nuevas formas de relación entre la gente y quienes coordinan por ahora los empeños colectivos. No intenta encaramarse al sitio de quien abusó del poder para cometer todo género de tropelías irracionales. Busca fortalecer el sólido tejido social de los oaxaqueños y hacer valer su dignidad y autonomía. Tipifica así el momento que hoy caracteriza a los movimientos populares. En vez de la fallida tradición de tomar el poder, reproduciendo estructuras de dominación, los bandos de buen gobierno y las proclamas de la APPO son apelaciones ciudadanas a hombres libres y dignos que están enfrentando con ingenio sorprendente, valentía inmensa y una notable sensatez circunstancias de enorme complejidad. Se trata de reconstruir la sociedad desde su base, generando nuevas relaciones sociales. Como dicen los zapatistas, cambiar el mundo es muy difícil, si no imposible. Una actitud pragmática exige construir un nuevo mundo. De eso se ocupan hoy los oaxaqueños.
SEIS SEMANAS EN ASAMBLEA PERMANENTE.

Las tareas de la convención mantienen alto el espíritu.

El movimiento de AMLO ''ya ha elaborado el duelo''.Aplausos para La Jornada, Monitor, Aristegui y Rocha

.JAIME AVILES.

Al cumplir seis semanas de diálogo continuo, cotidiano, ininterrumpido, la relación entre Andrés Manuel López Obrador y los miles de rostros, de cuerpos, de manos que abarrotan la plancha del Zócalo día tras día, a la hora que él sale a hablar desde el templete, parece un intercambio entre dos personas: cada hombre, cada mujer, se comunica directamente con él como si el resto del mundo no existiera. Si pide que Felipe Calderón acepte el recuento de todos los votos, aunque eso ya no cambie el veredicto oficial, y añade que ''el que nada debe nada teme'', vuelven a surgir por todas partes las manitas que hacen la señal de cus-cus; si reitera que no permitirá la "imposición de un pelele", miles de brazos le responden como agujas de metrónomo oscilando de aquí para allá que no, que no. Y cuando al final de cada asamblea se despide agitando la mano derecha, miles de manos de nuevo le contestan, como si se alejaran del Zócalo a bordo de un tren. ''¿Vamos a permitir que el Ejército realice el desfile militar que tiene programado la Secretaría de la Defensa Nacional el 16 de septiembre? Los que estén de acuerdo levanten la mano'', dijo ayer, y al instante el Zócalo se nubló con la irrupción de miles y miles de dedos y uñas y anillos y pulseras y palmas y codos y ojos desmesurados y bocas abiertas que gritaban ''¡Siiiiiií! Elena Poniatowska fue la primera en advertirlo, y contarlo, desde el mitin del sábado 8 de julio, cuando estalló la protesta contra el IFE, el PREP y el conteo distrital, esas siglas, esas palabras, que entonces las crónicas explicaban letra por letra, sílaba por sílaba, porque de ellas todo en la vida dependía, y que hoy, sólo dos meses más tarde, ya nada significan: "López Obrador habla en el Zócalo como si estuviera en la sala de su casa: ¿qué les parece si hacemos esto, vamos bien o hacemos lo otro?" Diez semanas después de las elecciones la nueva consigna del coro, nacida apenas el jueves, proclama: "¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador!". Y la muchedumbre la repite porque ya no tiene mucho caso gritar "¡voto por voto, casilla por casilla!" o, como el martes, tras el fallo del tribunal electoral, "¡jus-ti-cia, jus-ti-cia!", y ni siquiera en tono más colectivamente íntimo, "¡queeé poca madre, queeé poca madre!". De alguna manera, como dicen los sicoanalistas, el movimiento ha "elaborado el duelo" que le produjo la decepción de la victoria no anunciada en el momento del clímax que esperó más de dos años.Las sospechas iniciales de fraude, que se tradujeron en certezas de burla, de estafa, de impotencia, y después en deseos de venganza y destrucción, han cedido su lugar a una renovada confianza en los planes de corto y largo plazos cifrados en el proyecto del "gobierno en rebeldía", que está a punto de formar la convención nacional democrática para "transformar las instituciones desde afuera y desde abajo", porque "el poder está en la gente, no en los edificios de gobierno". Estas ideas, que López Obrador ha ido desarrollando, explicando y repitiendo, una y otras vez, durante 42 días de plantón, como un maestro sencillo y perseverante en el gran salón de clases del Zócalo, la gente las maneja ya como propias porque las ha hecho suyas, son su nueva brújula para navegar a través del futuro inmediato. Son el fruto de un larguísimo, agotador, intensivo trabajo de reflexión para evitar el estallido y preservar el gran movimiento social que nació después del 2 de julio.Por el buen camino.López Obrador lo dijo la noche del sábado, en corto, hablando con amigos: "Estoy contento porque nosotros ya tenemos una salida política extraordinaria, que es la convención nacional democrática; los que me preocupan son ellos, nuestros adversarios; ellos están acorralados y no saben qué hacer". Una inquietud que reiteró ayer, en la parte central de su discurso y que, además de conversar con la plaza, era un mensaje a los altos mandos del Ejército: "No es fácil encontrar las salidas, porque nos meten en una situación muy complicada: no sólo hacen el fraude sino (que) luego le dejan a uno la responsabilidad. Si uno lleva el movimiento al desbordamiento, si el movimiento se desborda, ahí está, (uno es) violento; si uno es demasiado pasivo, si no hace nada, ya se vendió, ya traicionó. Entonces fíjense qué difícil es salir de la trampa, teniendo además encima a muchos medios de comunicación que nada más están viendo si nos equivocamos para lanzarse contra nosotros. Pero este domingo, se los digo, yo estoy contento porque ya encontramos la salida. Vamos por buen camino". Y que era un mensaje a las fuerzas armadas lo probarían las líneas que leyó algunas cuartillas más adelante, cuando trajo a colación que "la institución militar no es un órgano de gobierno, pertenece al Estado y tiene que defender a todos los mexicanos, al pueblo. (Por eso) no queremos, y esto lo planteamos de manera respetuosa desde el Zócalo, que se disfracen militares de Policía Federal Preventiva, (por)que una agresión de la PFP la vamos a tomar como una agresión del Ejército, que quede claro". Los párrafos siguientes, en consecuencia, serán los del dando y dando: a cambio, el plantón se levantará "a las dos o tres de la mañana" del 16 de septiembre para que el Ejército realice el desfile militar, y la gente volverá al Zócalo a las tres de la tarde para iniciar los trabajos de la convención. Esa es la salida. ¿Hay otra? La gente lo arropa cuando culmina el planteamiento: "¡Es un honor, estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador!" Pero cuando él, como todos los días, vuelve sobre el tema del "cerco informativo" y agradece a los medios que, "con honrosas excepciones saben estar a la altura de las circunstancias", de la multitud, en tímida respuesta, empiezan a salir ejemplares de La Jornada. Y esto desencadena un reconocimiento, "aunque a lo mejor no ayuda", a este diario, a Radio Monitor, que todos los días transmite íntegro su discurso de las siete de la noche, y a periodistas como Ricardo Rocha, Carmen Aristegui, Jorge Saldaña... López Obrador pronuncia esos nombres y voltea a ver a los dirigentes que forman una valla detrás de él en el templete, como con ganas de preguntarles quién se le está olvidando. Alguien, detrás de Martí Batres, le "sopla" gritando: "¡Zabludovsky!" El cuchillo y los coheteros.Antes de la asamblea, alguien a un costado del templete lanza un cohetón. "¿Uno?, ha disparado por lo menos 10 durante cada uno de los 42 días que lleva el plantón, es decir, casi 500, ¿cuánta pólvora tendrá en su casa?", se preguntarán al rato muchas personas del templete comentando lo que ahora está a punto de suceder: la vara con lumbre se convierte en obús, cae en una tienda de campaña y explota adentro, ensordeciendo y quemando levemente en una mano al notario público Ismael Yáñez, que estaba de visita en el campamento.Después de la asamblea, una familia del estado de México sube al escenario acompañando a tres personajes: una botarga inmensa con el rostro de López Obrador y dos niños chiquitos con máscaras de Vicente Fox y Felipe Calderón, que bailan al son de unos mariachis de Garibaldi. Y sobresaltándose de repente con el estallido, siempre por sorpresa, de otro maldito cohetón, una mujer le dice al cronista: ''Los cocineros de los restaurantes de alrededor del Zócalo están hasta el gorro de los cohetones: cada que truenan se cortan el dedito con el cuchillo de picar...'' Es Liliana Felipe, que de observaciones insólitas como ésa ha escrito mil canciones, incluso en las circunstancias más difíciles, como ésta, por ejemplo, cuando faltan ya sólo cinco días para la convención nacional democrática... ¡NO A LA QUEMA DE LAS BOLETAS ELECTORALES!.

Sendero del peje

MÁS DE LOS ACARREOS DE BUEYES A LA PLAZA DE TOROS

Nos escriben:
Pues sólo para comentar la farsa del festejo por la validación del fraude de Fecal.Yo vivo a una cuadra de la plaza de toros México y al salir de mi casa hacia chapultepec lo lógico es tomar patriotismo.... Mi madre, que había llegado a dejarme a mi hija, y que vive en la Del Valle, me dijo que era vergonzosoel acarreo, (viviendo en donde vivo tengo ya experiencia en ver los acarreos del PAN en esa plaza) así que le pregunté que por uqé era especialmente avergonzante, vaya pensando en que no sería raro... y me dijo que era obvio porque había muchos camiones, y aunque estaban bajando gente muy , muy humilde, custodiados or "edecanes" u "organizadores" del evento para llevarlos hasta la plaza. En ese momento pensé, pues no me parece extraordinario, siempre lo hacen... Bueno, pues al salir de mi casa hacia Patriotismo, tomé Holbein, y vi que había en esa calle, camiones estacionados (nada raro, hasta ese momento todo era más o menos "normal", pero cuando llegué a Patriotismo, era realmente ridículo, había camiones estacionados en ambos lados de la avenida, y se veían claramente hasta eje 7, y llegaban hasta eje cinco, y todavía Rio Becerra, además de los lugares típicos en Eje 5, Eje 6, y Las calles aledañas..... Vaya!!!! evidentemente tooooooodos los aistentes eran acarreados... ni uno solo era ciudadano espontáneo que iba a apoyar a su "presidente electo".... Eran cientos de camiones... si hacemos cuentas se requerían 400 camiones para llenar con 20 mil personas la plaza.... pues de lo que yo vi, francamente no me parece descabellado que hubieran esos camiones... pa pronto.... Eran muchos, muchos. Fue ahí cuando entendí la frase de mi madre... realmente era vergonzoso el acarreo.Lo malo fue no fotografiarlos!!!! no llevaba mi cámara!!! ojalá la prensa lo haya hecho.Y la cadena Humana, qué te puedo decir, hasta donde ví, de pena!!!! y eso que vivo en el corazón del panismo wanabe de esta capital. Era pírrica. Ese es al apoyo que tiene Fecal??? en fin.Saludos¿Saben que es lo más gracioso? Que el peje junta en el Zócalo en un buen domingo a la misma cantidad de gente para la asamblea informativa sin necesidad de acarrear a nadie--y sin que la COPARMEX o el CCE esté gastándose continuamente millones de pesos en publicidad para promocionarse.Es decir; si el PAN tuvo que acarrear gente y sólo pudo acarrear a 20 mil panistas, pues que jodido está fecal.A lo mejor por eso no quiso ir al estadio Azteca esta vez. No le hubieran alcanzado los acarreados.Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

Rincon cultural




Filósofos mexicanos dan impulso vital a la estética, revela estudio


Desde Antonio Caso hasta nuestra era se observa una corriente con matices propios, afirma

La investigadora afirma que el arte ha perdido su sentido lúdico en las grandes sociedades

ARTURO GARCIA HERNANDEZ
Desde que en 1913 Antonio Caso instauró por primera vez la cátedra de estética en la Escuela de Altos Estudios, se ha ido forjando en México una tradición sólida e identificable, con aportaciones indudables en ese campo.
Lo constató la filósofa e investigadora María Rosa Palazón Mayoral al revisar los planteamientos que en este tiempo han llevado a cabo los estetas mexicanos. Dicha revisión se encuentra glosada en el libro La estética en México, siglo XX: diálogo entre filósofos, recientemente publicado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (FFL-UNAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).
Después de Antonio Caso, la revisión sigue con un alumno de éste, Samuel Ramos, y llega hasta Adolfo Sánchez Vázquez, quien -anota la autora en la introducción- "marca un hito a partir del cual esta área de la filosofía mostró en nuestro país la enorme pujanza que ha ido adquiriendo en su corta vida, y llega a los últimos trabajos al respecto".
En total son 51 los estetas cuyo obra estudia Palazón Mayoral, entre otros: Alberto Híjar, Bolívar Echeverría y Néstor García Canclini.
Aclara la especialista que no se trata de una historia de la estética ni de un diccionario en que se enumeren autores y obras, sino de una exposición, dividida temáticamente, de las ideas de quienes se han dedicado a la reflexión estética desde la filosofía.
Conceptos equívocos
"Como las fronteras interdisciplinarias son borrosas -explica la investigadora en la introducción de su libro-, quizá la exclusión de no-filósofos haya sido una injusticia. Cometerla fue inevitable. Acepto también que en estas páginas existen huecos lamentables: no dudo de la valía de ensayos que sólo menciono porque no tratan los temas que seleccioné, motivada por las coincidencias temáticas."
El primer tema que aborda es la definición del concepto filosófico de estética, dado que alrededor del término se han tejido numerosos equívocos: "Va una por la calle y ve 'Estética Masculina', 'Estética Femenina', 'Estética Unisex', 'Estética Canina' y 'Estética de Autos'. Este tipo de equivocaciones alcanzan incluso a algunos filósofos. Por eso el primer tema tenía que ser decir qué es la estética, que trabaja ciertas abstracciones que no son las del historiador del arte aunque trabaja con los mismos materiales; tampoco es la crítica de artes ni los proyectos creativos, sino que es un área de la filosofía que con toda abstracción siempre trabaja en la obra, en segundo plano, es decir ante la obra, ante la recepción de la obra, ante las poéticas, ante las críticas, ante la historia de las artes".
El segundo tema abordado por María Rosa Palazón es el de la experiencia estética y sus implicaciones, empezando por el juicio del gusto: "creo que es válido decir no entendí nada, pero me gustó, porque la experiencia del gusto implica muchas cosas, el gusto es lo que más nos compromete; es un juicio limitado que no habla del objeto sino de la reacción de uno ante el objeto, es buscar una especie de comunicación, de coincidencia".
Sin embargo, el poder dominante ha usado la experiencia del gusto para elaborar la crítica de las artes -este es otro tema- que es un juicio más argumentativo: "entonces veo ambos juicios, ambas visiones, ambas maneras, ambas hermenéuticas, esas interpretaciones y valoraciones de las artes".
Otros dos temas constantes en la reflexión estética de los filósofos mexicanos son "Las artes como trabajo", "Las artes como juego", "Artes en el capitalismo y el socialismo" y "Artes y conocimiento" (dos partes).
La palabra trabajo, acota la entrevistada, "tiene una carga peyorativa", ante la cual la nueva teoría, desde la escuela de Frankfurt, concretamente desde Marcuse, es referirse a las artes como un "juego", el juego de la cultura, enfoque que es "una defensa de la forma como se recibe el objeto cuando se dice que es artístico, es un momento presente que se disfruta, un ocio contra el negocio".
En ese sentido, sostiene la investigadora, "nos damos cuenta de que las sociedades son cada vez menos lúdicas; hubo un tiempo en que había siempre un juego y ahora lo hay menos, tal vez aplastado por los embates de la televisión y de todos los medios".
Sobre la creación artística en los dos sistemas mencionados, Palazón Mayoral observa que en el capitalismo se crean grandes obras a pesar la dinámica económica imperante "que nos tiene masificados y nos hace perfectos compradores de una mercancía".
En el ámbito socialista, a partir de la Revolución de Octubre (Rusia), "hubo una serie de grandes teorías y de grandes creaciones sosteniendo que las artes tiene una forma lúdica para todos y que todo mundo debería hacerlas; obviamente esto fue roto por Stalin y ya el propio Lenin prefería formas artísticas y sus juicios resultaban coartantes de otras".
En el breve espacio de una entrevista apenas se pueden enunciar los temas que la autora desarrolla en profundidad y que le permiten afirmar sin lugar a dudas que hay "una aportación de los filósofos mexicanos en el campo de la estética".

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Electra, de Yourcenar, propone que la venganza tiene cara humana
CARLOS PAUL

Nailea Norvind y Fabián Storniolo durante la obra Electra o la caída de las máscaras Foto Roberto Blenda
La versión para teatro de la tragedia griega Electra, de Sófocles, escrita por Marguerite Yourcenar, propone que la justicia o la venganza no proviene de los dioses o poderes divinos, como una manera de regir el destino de los hombres, sino que la responsabilidad de esos hechos o crímenes tiene rostro humano.
Por ello el texto dramático de Yourcenar tiene como titulo Electra o la caída de las máscaras, apuntó Salvador Garcini, director de la puesta en escena, que luego de haberse presentado en el Centro Cultural Universitario, continuará su temporada en el teatro Julio Castillo, a partir de este viernes 8 de septiembre.
De la historia que Sófocles concibió hace mil 500 años, Yourcenar "se quedó con los instintos que movieron a Electra y a su hermano Orestes a buscar venganza por el asesinato de su padre, Agamenón, además de los sentimientos divergentes de ambos por Clitemnestra, la madre adúltera".
Varios han sido los creadores del siglo XX que se han alimentado de la tragedia griega, aplicando a sus textos otros móviles de las situaciones y personajes de lo que es el tema original. Ejemplo de ello son las obras A Electra le sienta bien el luto, de Eugene O'Neill, y Las moscas, de Jean Paul Sartre. La obra de Yourcenar se inscribe dentro de esa búsqueda, comentó Ignacio Escárcega, titular de la Coordinación Nacional de Teatro.
Para la actriz Nailea Norvind, quien encarna a Electra en este montaje, "aunque se le pueda ver a Electra como una villana que desea matar a su madre y a su amante, en realidad inicia como una víctima, pues en su infancia es testigo del asesinato de su padre, quien además no le da el suficiente amor por estar siempre en la batalla y conquista de nuevos territorios".
Aquí, Electra "es un ser frágil carente de cariño, que no comprende el amor, que a lo largo de su vida, como joven adulta, va construyéndose una máscara, la cual le permite justificar su venganza, llamándole justicia".
Lo más interesante del texto de Yourcenar, consideró Garcini, "es la crítica que hace a la estructura dramática de la tragedia griega, en la que la justicia está implicada con los dioses. La puesta en escena propone un total desenmascaramiento de los antiguos preceptos en los que los poderes divinos regían el destino de los hombres. Aquí caen las máscaras una a una, revelando el verdadero rostro de las pasiones, presentando el espejo de la venganza disfrazada de justicia".
En Electra o la caída de las máscaras, "la autora nos incita a conocer mejor nuestras flaquezas y oscuridades luminosas, derrumbando esas máscaras que ocultan a la mentira, la traición, el odio y la venganza. Los personajes, en la búsqueda de su verdadero rostro descubren con horror quiénes son en realidad y lo que significan para el otro, descubrimiento que justifica y hace palidecer el crimen original".
Con las actuaciones de Nailea Norvind, Luz María Jerez (en sustitución de Margarita Sáenz), Odiseo Bichir (en sustitución de Rafael Sánchez Navarro), Rodrigo Vázquez, Esteban Soberanes, Fabián Storniolo, Alberto Cid, Tania Cabagne, Jennifer Moreno, Copatzin Borbón y Rubén Elizalde, escenografía de Philippe Amand, iluminación de Víctor Zapatero, vestuario de Eloise Kazan, Electra o la caída de las máscaras se presenta desde el 8 de septiembre en el teatro Julio Castillo, Paseo de la Reforma y Campo Marte.


Teatro Macedonio Alcalá

5 de Mayo y Av. Independencia. Este majestuoso teatro está considerado uno de los más importantes de México, junto con el Teatro Degollado (Guadalajara), el Teatro de la Paz (San Luis Potosí) y el Teatro Juárez (Guanajuato), entre otros. En la entrada principal se ven tres espléndidas puertas labradas en cantera verde y en el vestíbulo, de estilo Luis XV, escalinatas en mármol blanco. También destacan la cúpula, sostenida por columnas de mármol rojo, y detalles arquitectónicos como pinturas, bustos y cornisas

Auditorio Guelaguetza

Cerro del Fortín, a 2 km de la ciudad. Fue construido especialmente para presentar la fiesta de la Guelaguetza, de origen prehispánico y que hoy identifica al folclor oaxaqueño. El primer auditorio se levantó en 1932 para celebrar la Guelaguetza y conmemorar el IV centenario del otorgamiento a Oaxaca del título de ciudad. El auditorio actual se construyó con cantera verde –lo que le confiere su carácter típicamente oaxaqueño– en 1974. Su diseño semicircular, en una colina, se asemeja a los antiguos teatros griegos y romanos, donde se aprovechaba la pendiente del terreno para colocar las gradas, las cuales conforman cuatro secciones y dan cabida a miles de espectadores. Además, desde aquí se aprecia una bella vista de la ciudad y de los valles de Oaxaca..



tv noticias


Gran oportunidad chavos!!!

Diario del pueblo (tvnoticias)

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Rincon del amor


Bienvenidos chavos al rincón del amor.>

Espacio único en la larga ruta del amor y la amistad.

Amigas y amigos, conocer gente y vivir enamorado es la esencia de este mundo.el amor y la amistadson el viaje a la felicidad...
Si deseas saber que tipo de amante eres, lo mejor no es preguntárselo a tus amigos y/o amigas, tampoco a tu amante o pareja, la única clave en el amor y la amistad es dar con la persona que te valore por cómo eres.

Te puedes pasar las noches buscando amigos y amigas en el chat, puedes entrar a sitios que te ofrezcan formar pareja y hasta puedes colocar un aviso de busco pareja en alguna revista del corazón. Pero antes debes conocerte a ti mismo.

Checate algunos consejos sobre el amor que me han mandado y recuerda manda tambien el tuyo...


Si tu novio te deja, no llores, porque no te supo querer. Pero por si alguna de estas sientes que una lagrima corre por tu megilla dejala correr, esta es la pruba de que tu si le supiste querer
Enviado por Montse

Deja que pase el tiempo, deja que pase la tempestad, que si el destino asi lo quiere lo volveras a encontrar.
Enviado por Katiti.

Si lloras por haber perdido el sol, las lagrimas no te dejaran ver las estrellas...

Si alguna vez te engañaron, fingieron quererte y te mintieron... perdonalos, por los momentos gratos que al fingir ellos te dieron.
Enviado por Tweety

Rosas son rosas, cartas son cartas pero las palabras de los hombres, siempre son falsas
Enviado por Estrella

Nunca entreges un libro a quien no sabe leer. Nunca entreges tu corazon a quien no sabe querer.
Enviado por Sonia

No estes triste si el dueño de tu corazon no te da cariño Asi como la vida te da motivos para llorar, muestrale que tienes muchos motivos para sonreir y uno de ellos es el Amor que sientes.
Enviado por Fernando y Beysy.

El hombre y la mujer

El hombre es la más elevada de las criaturas
La mujer es el mas sublime de los ideales
El hombre es el cerebro
La mujer es el corazón
El cerebro fabrica la luz; el corazón, el amor
La luz fecunda, el amor resucita
El hombre es fuerte por la razón
La mujer es invencible por las lágrimas
La razón convence, las lágrimas
La razón convence, las lagrimas conmueven
El hombre es capaz de todos los heroísmos
La mujer de todos los martirios
El heroísmo ennoblece; el martirio sublima
El hombre es un código.
La mujer es un evangelio
El código corrige; el evangelio perfecciona
El hombre es un templo.
La mujer es un sagrario
Ante el templo nos descubrimos;
Ante el sagrario nos arrodillamos.
El hombre piensa.
La mujer sueña
Pensar es tener en el cráneo una larva;
Soñar es tener en la frente una aureola;
El hombre es un océano.
La mujer es un lago.
El océano tiene la perla que adorna;
El lago la poesía que deslumbra
El hombre es el águila que vuela
La mujer es el ruiseñor que canta
Volar es dominar el espacio;
Cantar es conquistar el alma.
En fin El hombre está colocado donde termina la tierra
La mujer donde comienza el cielo...
Victor Hugo

Mandanos tu poesia o tu historia de amor o si quieres declarartele al amor de tu vida hazlo por este medio recuerda que tu lo alimentas contus comentarios
jovenesdp@gmail.com

Hola a todos:

Me uno al club de los abandonados y enajenados. Han sido dos años de puro amor y placer, y de repente el interruptor y a la oscuridad mas absoluta. Me ha dado los mejores momentos y yo pesimista de nacimiento, pensaba esto algun dia todo terminara y cambiará, pero decía " los huevos se ponen duros a patadas", asi que para delante y ahora por fin me las han dado. A llorar y a verla en cada esquina. Entre la cantidad de literatura que existe sobre el tema hay un diario de Cesar Pavese "El oficio de vivir" y que habla en distintas páginas sobre las relaciones amorosas, es bastante realista aunque puede llegar a ser algo negativo sobre el amor. Quizás las mejor estrategia es hacerse pequeño y humilde y pensar en los buenos tiempos que has disfrutado y no ponerse, quizás a la manera de un niño, a depender totalmente del viento o del deseo de otra persona. Si no nos quieren, no nos quieren.
Enviado por Allien

Hola a todos/as!!!
hasta hace nada pense q no amar a nadie era muy duro ya q te sientes vacio por dentro ej: todos quieren a alguien y tu no...... Pero amar también te hace sentir mal ej: si la persona no te es correspondida, esta ya con otra persona, la distancia.... Verdaderamente lo q pienso es q si una persona te lo pone facil no te fijas en ella... pero si una persona no te corresponde o te pone dificultades te puede llegar a enamorar.... ¿Porque el amor esta complicado? Sera q somos mascotas y nos gusta sufrir... Mi hominofobia: miedo a los hombres.... no me ayuda mucho. Creo q estoy empezando a sentir algo pero me estoy reprimiendo.
Enviado por Andrea.


SEIS REGLAS DEL AMOR

1.Cuando dos personas se aman, no importa la distancia ni importa la edad

2. Si dos personas quieren estar juntas, lo único importa es el amor que se tienen.

3.No incluyas a otra persona para olvidarte de la o el que amas.

4. No rompas con la persona que amas solo porque otra persona proteste de que ustedes dos están juntos.

5. Bajo ninguna circunstancia te dejes utilizar.

6. Si amas a una persona díselo, no importa la respuesta; creo que no hay nada que perder en intentarlo

Recuerda enviar tus comentarios, experiencias en el amor o si como eres y su busacas galan o chica

Jovenesdp@gmail.com

La Cumbre de los No Alineados

Por Ernesto Carmona

En colaboración con la diplomacia chilena y otras cancillerías, EEUU boicotea la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) a efectuarse la próxima semana en La Habana.
Los 116 países No Alineados surgieron tras la Conferencia de Bandung que emergió en 1955 como un foro de 29 naciones relevantes del hemisferio Sur recién independizadas de los imperios coloniales europeos y empeñadas en exhibir su equidistancia de los dos grandes bloques mundiales enfrentados en la llamada guerra fría.
Hoy ya no existe el campo soviético, pero EEUU impone un proyecto imperial planetario mediante guerras e invasiones. Frente a esta nueva realidad, el MPNA conserva plena vigencia como bloque de países… no alineados con el imperio. El bloque agrupa a dos tercios de la humanidad pobre que vive en el Sur del planeta y cobija a 850 millones de habitantes con hambre.
Los No Alineados representan un obstáculo para los designios imperiales de George Bush y sus aliados incondicionales, como el británico Tony Blair, a quien su partido Laborista le está cobrando su descarada sumisión al plan imperial estadounidense.
Unos 80 jefes de Estado ya confirmaron su presencia en la XIV Cumbre de La Habana. El encuentro comenzará el 11 de septiembre con reuniones de cancilleres y enviados especiales, en tanto los presidentes y jefes de estado se reunirán del 14 al 16.
En la región latinoamericana y del Caribe existen 24 miembros de los No Alineados. Según la prensa internacional, los más altos representantes imperiales del comercio y la diplomacia han visitado Paraguay, Argentina, Colombia, Brasil, Perú y Uruguay, entre otras naciones, para lograr que sus gobiernos no participen en la Cumbre o si asisten, lo hagan al más bajo nivel. También les pidieron que formulen propuestas conflictivas pero de interés para Washington y una vez presentes en Cuba otorguen la mayor atención posible a los requerimientos de la “disidencia interna”.
Thomas Shannon, secretario asistente para Asuntos Interamericanos; Everett Eissentat, Representante Comercial para las Américas; y Mary Sullivan, Directora para el Cono Sur y Brasil, han desplegado una intensa actividad ante los gobiernos de la región desde el 31 de juliopues históricamente, EEUU boicotea cualquier esfuerzo del Sur por constituirse en un bloque geo político potencialmente capaz de oponerse a sus designios imperiales. EEUU se opone a todo lo que sea de interés para los Países No Alineados. Se negó a firmar la declaración de la ONU que propuso un impuesto a la venta de armas para combatir el hambre, propuesta por Brasil y suscrita por 113 países, la mayoría del Sur. Tampoco acató la resolución contra el bloqueo a Cuba renovada durante 13 años consecutivos y aprobada la última vez por 185 de los 192 estados miembros de la organización. Asimismo, estimula las políticas guerreristas de agresión contra El Líbano, Palestina, Siria, Irán y otros países miembros de los No Alineados.
Fidel Castro, o quien lo represente en la Cumbre, planteará el no a la guerra, el desarme y una democratización a escala mundial. Propondrá el predominio de la solidaridad internacional en la apertura de nuevo camino hacia el multilateralismo, en oposición al esquema unipolar que EEUU impone por chantaje y la fuerza de las armas. La clave para alcanzar esos objetivos es el fortalecimiento del Movimiento, a fin de que influya efectivamente en la paz, la seguridad y el desarrollo.