6.11.06

Imagen de represion

Una imagen vale mas que mil palabras:

Siete Horas de Enfrentamientos en Oaxaca

Siete Horas de Enfrentamientos en Oaxaca
Por Rebeca LUNA JIMENEZ

Oaxaca, Oax.- La gasolinera del crucero de 5 Señores que se ubica a 50 metros de Ciudad Universitaria y que fue escenario durante siete horas de crudos enfrentamientos entre miembros de la APPO y elementos de la PFP, se quedó en poder de los m anifestantes mientras un trascab o también en su poder pica piedra para sacar más armamento y atraviesa los camiones sobre la Avenida Universidad.

Lo vivido desde esta mañana en la zona sur de la capital, resultó la segunda parte de lo acontecido el pasado 29 de octubre en el Tecnológico donde las piedras, bombas molotov, palos y granadas de gas lacrimógeno dieron una batalla de tres horas hacia los uniformados, por jóvenes que resistieron la confrontación.

Aquí se cercó a los elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo que llegaron a sacar a 200 elementos de dos frentes donde se lanzaban objetos del gimnasio Nahúm Carreño y desde las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), que es la última escuel a de Ciudad Universidad al sur.
Mientras el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Francisco Martínez Neri hacía un llamado al gobierno federal para que evitara más hechos sangrientos, "porque no permitiremos el acceso de la PFP a Ciudad Universitaria", cientos de jóvenes no permitieron que se retiraran las barricadas instaladas en todo lo largo de la Avenida Universidad, aunque sí pudieron llevar se unas pipas de gas.
Y aunque la PFP solicitó refuerzos, cerca de las 14.40 horas se replegaron hacia el Parque del Amor, haciéndoles frente aún los pobladores a la altura de l periférico y González Ortega.
Los helicópteros intentaban intervenir cuando una tanqueta de agua y ácido anaranjado aceleró casi se voltea, en ese momento los manifestantes pudieron detener a seis elementos, pero fueron auxiliados de inmediato y sólo dos recibieron golpes en el cuerpo.
De los detenidos por la PFP está el dirigente del PRD y de la organización Unión Campesina de Oaxaca (UCO), Hugo Jarquín , tres del CGH de la UNAM de nombres Isabel Galindo Aguilar, Amado Aguilar y Héctor Acosta, así como otra decena de personas que hasta el mom ento se desconocen sus nombres.
En tanto 40 personas resultaron lesionadas, tres de ellas graves : una con la posibilidad de que pierda el ojo debido a las lesiones por el estallamiento de un petardo de gas lacrimógeno.
La PFP no logró quitar las barricadas ya que esta tarde nuevamente bloquean los accesos de Avenida Universidad y periférico, en donde permanecen más de seis vehículos incendiándose, mientras decenas de negocios como El Piticó, Dominos y la misma gasolinera de Cinco Señores los accesos fuer on abiertos o rotos los vidrios; en la última fueron sacados por soldados productos Marinela y refrescos, mientras que un trascavo a la que le pusieron "tanqueta APPO", empuja los vehículos para atravesarlos en las calles del fraccionamiento Trinidad de las Huertas que lleva hacia Ciudad Universitaria . Entre ellos hay un camión de la empresa de gas y traylers de la empresa Patsa.
Al norte del periférico donde se unen calles como Colón, Morelos e Independencia, fueron atravesadas partes de vehículos que fueron sacados de las empresas Villanueva , propietario de la empresa Sertexa que tuvo pérdidas por más de 100 millones de pesos por la quema y retención de 4 0 camiones del servicio urbano.
Las confrontaciones se dieron desde muchos lados de la zona sur de la capital, grupos de manifestantes que entraban por el periférico y Colón, periférico e Independencia, periférico e Hidalgo, así como de Chedraui se observaban que mientras unos repartían vinagre o refresco de cola para sofocar un tanto el ardor del gas lacrimógeno, mujeres rompían cobijas o entregaban cubrebocas par a protegerse de los gases.
Las mezcla s de olores entre llantas quemadas, carros y el olor profun do a gas lacrimógeno, se mezcló con el ruido de los helicópteros y el estallido de sus granadas, mientras en el piso se iban haciendo charcos con agua de lodo que no era otra cosa que la que lanzaban las tanquetas.
Adentro de Ciudad Universitaria se atendía a los enfermos con estudiantes de Enfermería y Medicina, ahí se observaban a algunos dirigentes como Flavio Sosa Villavicencio o el mismo rector Francisco Martínez Neri, que no se separaban del teléfono celular; "vamos a impedir una masacre", comentaba el rector, mientras los gritos de otros pidiendo más piedras, más piedras que con furia se lanzaban y otros esperaban las g ranadas de gas para regresarlas. "Q ueremos botellas de vidrios", gritaban otras mujeres para la fabricación de bombas molotov, todo se mezclaba en un ánimo ríspido; "sigue diciendo en la radio que no nos dejen, que no nos dejen solos".
La gente seguía llegando por Cinco Señores, por Camino Nacional, en la empresa Chevrolet los manifestantes que no pudieron entrar hasta Ciudad Universitaria le prendieron fuego a un camión urbano, la tensión vivida durante casi siete desoló las empresas comerciales del lugar, mientras los cohetones seguían escuchánd ose hacia los policías.
Así , cerca de las 15.00 horas los militares se replegaron a su c ampamento en el parque del amor; todos caminaron a prisa, algunos otros le hacían frente a los manifestantes que aventaban piedras, incluso haciendo disparos al aire y ahí en una ambulancia de las Fuerzas Federales de Apoyo había más de siete lesionados por la quema de bombas molotov, otros descalabrados o vencidos por la fatiga de siete horas de otro “ encuentro ” entre la APPO y la PFP , en Oaxaca.

Imagenes Dark

De nuevo hemos recibido imagenes maravillosas de nuestros amigos dark.