8.12.06

Imagenes

Imagenes de hoy




50 aniversario de la llegada del Granma a Cuba

Resultado del neoliberalismo, el contraste entre pobreza y opulencia en América Latina es insultante, afirmó Raúl Castro

50 aniversario de la llegada del Granma a Cuba, el 2 de diciembre
de 1956, inicio de la revolución cubana.
Por Jose Luis Ortega
El modelo económico neoliberal impuesto en América Latina ha provocado que el contraste entre opulencia y pobreza sea insultante y oprobiosa, denunció el presidente interino de Cuba, Raúl Castro Ruz, durante la celebración del aniversario 50 del desembarco de la expedición revolucionaria del Granma en Cuba, encabezada por Fidel Castro, el 2 de diciembre de 1956, fecha en la que se inició la gesta libertaria cubana que culminó derrotando a la dictadura el 1 de enero de 1959.
Por ello, agregó, “Los pueblos latinoamericanos, de manera progresiva en los últimos tiempos, han expresado su indignación y repudio ante las políticas entreguistas y de subordinación al imperio de los gobiernos y partidos tradicionales”
“Los movimientos populares y revolucionarios se robustecen y a pesar de las multimillonarias campañas de desinformación, el chantaje y la injerencia descarada de Washington; nuevos y experimentados líderes asumen la conducción de sus naciones”, subrayó.
Raúl Castro, quien ocupa de forma interina la presidencia mientras Fidel Castro, su hermano, se recupera de una enfermedad que lo tiene en cama desde hace meses, explicó que la anexión económica de América Latina por parte de Estados Unidos a través del ALCA fue derrotada, y en su lugar surge para beneficio de las masas desposeídas el proyecto integrador de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, propuesta por el Presidente Hugo Chávez.
Así mismo señaló que, a pesar de las maniobras y presiones de Estados Unidos, quien en “los últimos años ha desarrollado una escalada sin precedentes de hostilidad y agresividad contra Cuba con la esperanza de asfixiarla económicamente y derrocar a la Revolución mediante la intensificación de la labor subversiva”, Cuba se ha fortalecido, prueba de ello, dijo, fue la realización exitosa de la Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en La habana y el apoyo alcanzado en la Asamblea General de Naciones Unidas a la resolución de condena al bloqueo norteamericano contra nuestro país.
Comentó que, “a muchos les pareció que la caída del campo socialista y la desintegración de la Unión Soviética representaba la derrota definitiva del movimiento revolucionario internacional”, y que incluso, haz clic aquí para leer la nota completa.

No sólo los Funcionarios Mexicanos Dicen Tonterías

En verdad me rei un rato al leer las estupideces de las que son capaces algunos mandatarios.
No sólo los Funcionarios Mexicanos Dicen Tonterías

Por Juan Gelman
América latina es fértil en mandatarios que hablan curiosamente.
Del Cono Sur bajo las dictaduras de los '70 y '80 se recuerdan todavía frases de militares en el poder que cosquillean en la mente: “El país vivía una situación desastrosa y le imprimimos un giro de 360”, dijo uno.
Y otro: “Estábamos frente al abismo y dimos un paso adelante”.
O la muy notable de Pinochet : “Antes de hablar, voy a decir algunas palabras” .
Los civiles no escapan a esta norma, que el ex presidente argentino Carlos Menem cumplió con brillantez: “ Mi libro de cabecera son las obras completas de Sócrates” , afirmó. Un maligno comentó que así era porque Menem nunca leía.
Pero no sólo los latinoamericanos gozamos de ese privilegio. También el pueblo estadounidense.
Dan Quayle , que fuera vicepresidente con Bush padre (1989-1993), producía verdaderos florilegios: “No es la contaminación lo que daña a nuestro medio ambiente. Lo hacen las impurezas del aire y del agua”. O: “Para la NASA, el espacio sigue siendo una prioridad muy importante” . También: “Es hora de que la raza humana entre en el sistema solar”. Y: “Recientemente, estuve de gira por América latina y lo único que lamento es que en la escuela no estudié más a fondo el latín para poder conversar con esa gente” . Su confusión sobre las lenguas se extendió a la geografía: “Tenemos un compromiso firme con la OTAN, somos parte de la OTAN. Tenemos un compromiso firme con Europa. Somos parte de Europa” . En cambio, no erraba en materia de educación: “Para hablar con franqueza, los maestros son la única profesión que enseña a nuestros hijos”. En fin.
Bush padre , su jefe, tampoco carecía de estos dones: “No voy a analizar lo que no voy a mencionar. Aunque no lo analice, no lo voy a mencionar”. Impresionan sus ideas sobre la índole del ser humano: “No es una exageración decir que los indecisos pueden tomar un camino o tomar otro camino” . Ni hablar del alcance de su saber jurídico: “No puedo pensar en alguna nueva ley existente en vigor que no haya existido antes”. Como persona cabal, no ha escapado a los vaivenes de la contradicción: “Tengo opiniones propias, opiniones muy firmes, pero no siempre estoy de acuerdo con ellas”. Su cortesía es notoria: el día que le ofreció asiento a una dama supo decirle que “la caballerosidad sólo está razonablemente muerta” .
Y no cabe duda alguna de que Bush Senior es un padre excelente: Bush Junior lo supera con creces en el buen decir.
“La justicia debe ser justa”, reveló W. en la conferencia económica que tuvo lugar en la Casa Blanca el 21 de noviembre del 2004. No se le puede reprochar que oculte su pensamiento en materia de derechos civiles: “Déjenme expresarlo de manera contundente. En un mundo cambiante, queremos que más gente tenga control sobre la propia vida de ustedes” (Annandale, Virginia, 9-8-04). O en lo que hace a la democracia: “Si ésta (EE.UU.) fuera una dictadura, todo sería endiabladamente más fácil, siempre que yo fuera el dictador” (Washington, 19-12-00). Posee absoluta claridad en temas de educación: “Si se le enseña a un niño o una niña a leer, él o ella podrá aprobar un examen de lectura” (Washington, 21-2-01). Nada escapa a su conocimiento de la naturaleza: “El gas natural es hemisférico. Me gusta llamarlo hemisférico porque es un producto que podemos encontrar en nuestros barrios” (Washington, 20-12-00). Es indudable la sutileza de esta observación: “Sé que los seres humanos y los peces pueden coexistir pacíficamente” (Saginaw, Michigan, 29-9-00). Sí, señor.
Otro mérito de W. Bush es que no vacila en explicar sus relaciones con el Ser Supremo: “Creo que Dios quiere que yo sea presidente”, “Fui elegido por la gracia de Dios”, “Creo que Dios habla a través de mí. Si no fuera así, no podría hacer mi trabajo”, “Dios me dijo que golpeara a Al Qaida y lo hice, y me indicó entonces que golpeara a Saddam y lo hice, ahora estoy decidido a resolver el problema del Medio Oriente”, son confesiones que repite. Irak y “la guerra antiterrorista” han redoblado su agudeza: “El Congreso ha procedido bien al prolongar la vigencia de la ley terrorista, la Ley Patriótica” (Washington, 7-9-06), “Una de las partes más difíciles de mi trabajo es conectar a Irak con la guerra antiterrorista” (CBS, 6-9-06), “No me gustó que Hamas se negara a declarar su deseo de destruir a Israel” (Washington, 4-5-05). La que sigue es por cierto enigmática: “La verdad de la historia, escuchen cuidadosamente, es que Saddam seguiría en el poder si fuera el presidente de EE.UU., y el mundo sería mucho mejor” (Saint Louis, Missouri, 8-10-04).
W. Bush puede abordar las cuestiones más variadas, su información es rica en todos los campos. La medicina: “Demasiados médicos que son buenos están abandonando la profesión. Demasiados obstetras y ginecólogos ya no son capaces de practicar su amor con las mujeres de todo el país” (Poplar Bluff, Missouri, 6-9-06). La literatura: “Laura (Bush) me dijo que tenía que leer a Camus. También leí tres Shakespeare. Tengo una lista de lectura ec-a-léc-tica” (NBC, 29-8-06). El comercio internacional: “Es evidente que nuestra nación depende del petróleo extranjero. Nuestras importaciones de petróleo provienen cada vez más del extranjero” (Beaverton, Oregon, 25-9-00). La economía: “Se trata de no dudar de un presupuesto. Hay un montón de números ahí” (Reuters, 5-5-00). El conocimiento de sí mismo: “Pienso que si uno sabe lo que cree, le resulta mucho más fácil contestar preguntas. No puedo contestar su pregunta” (Reynoldsburg, Ohio, 4-10-00). El más allá: “Uno nunca sabrá cómo contarán su historia hasta mucho después de haber muerto” (Washington, 5-5-06). Etc.
Eso sí, W. Bush tiene clara la latitud de su mandato: “Soy el que comanda, no necesito explicar, no necesito explicar por qué digo cosas. Es lo interesante de ser presidente” (Washington, 4-11-03). “No me gustan los brócolis y no me gustaban cuando era niño y mi madre me obligaba a comerlos. Soy el presidente de Estados Unidos y no voy a comer brócoli nunca más” (Washington, 15-6-01). Así sea.

A Defender las Universidades Públicas


Si deseas leer todo el contenido del número actual de Machetearte en una versión de sólo texto (que también puedes imprimir) haz clic aquí.

A Defender las Universidades Públicas

Por Enrique Cisneros
Cuando el fascismo avanza las verdaderas universidades peligran pues el conocimiento, la ciencia, las artes, la cultura libre y autónoma, está reñida con la cerrazón y la intolerancia.
Por ello, desde que Felipe Calderón era candidato, circularon en el internet diversos documentos donde se mencionaba que ya había reuniones para planificar la manera de golpear a las universidades públicas y especialmente a la UNAM.
Al dar el golpe de Estado el 1º de diciembre, se confirma lo que se mencionó con anterioridad: Calderón viene dispuesto a debilitar a la UNAM dando todo tipo de facilidades a las universidades privadas, esas que difunden el oscurantismo clerical.
No ha pasado una semana y Calderón ya dio dos señales: en su gabinete sólo hay un egresado de la UNAM y en su propuesta de presupuesto para el 2007, le reduce a la UNAM alrededor de cien millones de pesos.
Si los universitarios se quedan callados eso será sólo el principio, pues junto con la reducción de presupuesto viene la invasión de grupos de derecha, al estilo del Muro de los sesenta y que ahora están organizados en el Yunque.
Aunque en la UNAM todavía no tienen mucha influencia las fuerzas panistas, van avanzando y “en nombre de Dios” van agrupando jóvenes, que entre celebraciones religiosas, pretenden volver a una universidad dogmática y religiosa.
Enfrentar este embate de la derecha requiere de madurez de todos los universitarios, que más allá de diferencias políticas, entiendan a la UNAM como semillero de profesionistas comprometidos con su pueblo y su realidad social. La unidad frente a las corrientes de la ultraderecha es la mejor manera de defender a la UNAM. Ojalá esto lo entiendan también algunas autoridades, para que no se limiten a hacer declaraciones sino que realmente encabecen acciones para confrontar a este gobierno reaccionario que quiere desaparecer (o privatizar) a la UNAM.
Ojalá, esas autoridades comprendan que los planes privatizadores que hasta hoy solapadamente han impulsado, se revertirán contra la misma institución.
Y si las autoridades no son capaces de asumir sus responsabilidades históricas, nuevamente tocará a la comunidad universitaria movilizarse, por sobre de esas mismas autoridades.
Esto viene a colación porque el día de ayer el Rector Juan Ramón de la Fuente declaró que el rezago en educación es grave y las consecuencias a futuro serán grandes si hoy se regatea en apoyo a las instituciones públicas. "Si mantenemos a los jóvenes fuera de las aulas, muy difícilmente se podrá hablar de erradicar problemas como la drogadicción y la delincuencia", advirtió.
Sin embargo, pronto se verá que no basta con declaraciones, ni consiguiendo aumentitos al presupuesto que hagan los diputados. O se dan condiciones para que la comunidad tome conciencia de la gravedad del problema y se movilice contra la privatización y los planes de la ultra derecha, o la comunidad avanzará más allá de la mera retórica.
Eso se verá muy pronto.

El astillero de hoy

El astillero de hoy
Julio Hernández López
Gabinete de guerra
Míster PFP, ahora PGR
SG: Leche/charro/francotirador
Herejía científica en Conacyt


Es una tropa de asalto la que Felipe Calderón está nombrando en diferentes cargos de gobierno. Ni un solo puente tendido al adversario, ni un solo guiño que sugiriera cierto interés en conciliar: todo para el precario vencedor, como si la diferencia de votos entre los dos finalistas hubiese sido tanta como para justificar políticas excluyentes, como si el país estuviese unido y no dividido, apaciguado y no en tensión.
Ejerciendo así el mando, Calderón deja de mandar. Entre más caprichos transforma en nombramientos burocráticos y más presiones convierte en cargos, menos espacios conserva el michoacano de Los Pinos para maniobras y zigzagueos que le serán necesarios conforme avance el tiempo políticamente envenenado (nombrando y nombrando, el esposo de la señora Margarita va quedando como los pintores que se entrampan al fondo del cuarto cuyo piso iban coloreando). Fox disfrutó de una luna de miel política, pero Calderón apenas ha tenido tiempo para una burocrática medialuna de designaciones: felicidad restringida, ínfima, suficiente apenas para nombrar y luego encarar (por razones lejanas este tecleador ha recordado de pronto una de las novelas de Javier Marías: Mañana en la batalla piensa en mí, título tomado de una frase de Shakespeare).
Gabinete de guerra en el que aparece nítidamente delineada la santísima trinidad calderónica: represión, trasnacionales y extrema derecha. El Señor de la Muerte parece ser solamente Francisco Ramírez Acuña, pero el jalisciense no es más que un personaje político de segundo nivel al que el sistema de pagos de apuestas ha colocado temporalmente en una posición superior (Frac es lo mismo que Creel pero en sentido inverso; éste fue un fracaso por su extrema debilidad manifiesta, aquél presume de una mano dura cuya rural enunciación ya ha comenzado a generar desgastes). Frente a Frac (contra él, a la primera oportunidad) está la dupla que no fanfarronea con el uso de la fuerza porque en realidad la tiene a su plena disposición: Míster PFP es ahora el procurador general de la República, de tal manera que las glorias operativas de los chicos de gris y negro tendrán ahora abogado defensor de oficio en la persona de Eduardo Medina Mora, en quien convergen el control de la secretaría federal de seguridad pública, a cargo formal pero no político de Genaro García Luna, que era director de la Agencia Federal de Investigación, y la propia PGR. Medina Mora todopoderoso que cuenta también con el apoyo familiar en los ámbitos bancarios y con un aliado esencial, Luis Téllez, el estratégico secretario de Comunicaciones y Transportes que es el comisionado del Grupo Carlyle (es decir, de los Bush y sus negocios bélicos) en México. PGR, SSP federal, PFP, AFI, SCT, Carlyle. ¡Uf: negocios y política, política y dinero: represión y trasnacionales!
Nombramientos de menor talla dan igual percepción: el felipismo pretende librar a lo largo del sexenio una cruzada de exterminio de lo que le es diverso u opuesto. Llevar al yunquista Juan Carlos Romero Hicks al Conacyt es una herejía científica; si Chepina fue llevada con todo y cocina a la SEP porque en Gobernación no la querían, el conservador Romero Hicks fue enviado al Conacyt porque en la SEP no fue posible acomodarlo. Migración recibe nueva ofensa institucional: el atildado Creel nombró en el sexenio pasado a una socialité al frente de la oficina que se encarga de atender policialmente los asuntos de los migrantes, de tal manera que los tacones elegantes de Magdalena Carral apenas se enteraron de los delincuenciales pasos de los agentes torturadores y extorsionadores de centroamericanos y de mexicanos. Ahora Calderón ha nombrado a la ultraderechista Cecilia Romero a cargo de Migración: santísimas buenas intenciones al frente de una institución de nota roja. El Señor sabrá perdonar.
Y, en Gobernación, Calderón demuestra que sabe pagar premios gordos y reintegros, pues en la principal subsecretaría, la de Gobierno, ha hecho nombrar a un lechero exitoso, Abraham González Uyeda, quien era secretario de Administración y de Promoción Económica de Ramírez Acuña en Jalisco y prestó uno de sus ranchos para que se realizara el destape de Calderón en 2004 (es el productor de la leche Sello Rojo, lo cual seguramente será el único desliz cromático hacia la izquierda del felipismo). Tales credenciales lácteas y administrativas fueron suficientes para llevarlo a Bucareli para encargarse de asuntos políticos y de gobierno, Bucareli a donde también llegarán un charro, pues así apodan a Armando Salinas, y un francotirador, pues Florencio Salazar ya fue secretario (de la Reforma Agraria, con Fox) y ahora aspiraba a una cartera en el gabinete pero fue enviado como subsecretario a Gobernación a hacer ejercicios de calentamiento por si más delante es necesario relevar al jalisciense toletifílico.
Mientras Calderón arma su tanqueta de gobierno, los partidos viven una sonrosada etapa de expiación de culpas. Los principales líderes de los grupos legislativos y de los partidos cruzan declaraciones en busca de reconciliaciones susceptibles de ser fotografiadas. Leonel C(u)ota propone al PAN que se olviden del pasado (primero de diciembre) y vuelvan a tomarse de la mano para ver el futuro oaxaqueño sin Ulises. El panista Jorge Zermeño hace como que ofrece a los priístas algo parecido a las disculpas y éstos hacen como que sí fueron disculpas y que sí las aceptan y que juntos PRI y PAN pueden ver hacia el futuro sin PRD. ¡Bueno, hasta el maguito Ugalde aparece en la cantina de las buenas intenciones y dice que hay que reducir los fondos públicos asignados a partidos!
Circo, maroma y teatro mientras Oaxaca sigue sufriendo y desangrándose. Este domingo habrá una megamarcha que entre sus principales riesgos tendrá la presencia de los líderes formales del PRD, de los cuales hay algunos doctoralmente especializados en el oportunismo y el mercantilismo. Oaxaca es un laboratorio de experimentación represiva cuyos resultados podrán ser extendidos al país entero en la etapa de neofranquismo que diariamente prepara el nuevo gobierno federal. De lo que suceda allá informará la Otratele mediante envíos de domingo y lunes que hará un tecleador viajero que por hoy les desea ¡feliz fin de semana!

Censura funcionario el cuadro La comandanta Lupita



La ''virgen zapatista'' del pintor Polo Castellanos fue excluida de la colectiva Promesas guadalupanas

Censura funcionario el cuadro La comandanta Lupita

El director del Museo de El Carmen, Alfredo Marín, dijo al artista que su obra ''era ofensiva y con tintes políticos''

ANA MONICA RODRIGUEZ

Por ''tintes políticos" y por incluirse una ''Virgen zapatista", Alfredo Marín Gutiérrez, director del Museo del Carmen censuró la obra La comandanta Lupita, del artista Polo Castellanos, a unas horas de que fuera inaugurada este jueves la exposición Promesas guadalupanas, en ese recinto.
El artista, quien entregó la obra hace dos semanas al espacio ubicado San Angel, dijo que Marín Gutiérrez ayer le dijo que su pintura no estaría en la muestra, debido a que ''era ofensiva, de tintes políticos y que su contenido se salió del reglamento que rige al museo".
La exposición colectiva que incluye además de pintura, escultura e instalaciones en torno a la Virgen de Guadalupe, aborda la imagen religiosa desde distintos ámbitos y perspectivas según la visión de cada uno de los creadores.
''Parece que estamos en el Medievo y esto es un ejemplo de que cómo se maneja la cultura en el país; esa persona, que también fue el museógrafo y curador, no tiene calidad moral para censurar, coartar la libertad de expresión y violar mis derechos ciudadanos."
Además, añadió, los museos no son cotos privados de algún ignorante porque ellos le pertenecen al pueblo. "Entonces me pregunto, ¿cuál es el mensaje que nos están mandando al sector cultural?"
Polo Castellanos describió su obra: "Pinté una virgen zapatista, tiene un paliacate cubriendo la mitad del rostro, la va cargando el pueblo y tiene una bandera nacional al fondo; es una obra muy nacionalista y en ningún momento atento contra la moral ni con los principios guadalupanos".
Subrayó: "Es una virgen que nos pertenece a todos: zapatistas, panistas, priístas, es de todos".
La imagen además ­añadió- es idéntica a la que conocemos de las estampillas, tiene una mirada hermosa y existe ninguna ofensa, quienes hacen eso es esta gente de golpe de pecho y agua bendita".
Incluso, dijo Castellanos, al cuestionarle vía telefónica al director del recinto la censura a la obra, me contestó antes de colgar el auricular que "era una obra política que no era adecuada par ser exhibida en un convento".
"Lo preocupante es que una persona tome ese tipo de decisiones, y mucho más si fue él mismo curador y museografo de la exposición; ".
Promesas guadalupanas estará integrada por 70 piezas que estarán en exhibición hasta el 7 de enero y reúne trabajos elaborados en plata, piedras como la turquesa y jadeita, así como retratos en acrílico, óleo, grabado, instalaciones, collage y batik.
La exposición se difundió reúne obras de artistas como Ofelia Murrieta, Roberto Gallaga, los hermanos Jerónimo y Esteban Arévalo, Alicia Leyva, Miriam de la Riva, Eric Rivera, Alba Socorro Pérez, Carmen Tejada, y algunos expositores del grupo Tepito Arte Acá, incluido Polo Castellanos.
La muestra plantea que además de lo religioso la imagen de la Virgen se posesiona en el ámbito del ser y en el entorno cotidiano con su presencia constante y como símbolo de la identidad y de las raíces nacionales.

Trampa presupuestal:


En 2006 se gastarían 361 mil millones; el Ejecutivo federal propone 356.5 mil millones

Trampa presupuestal: recortan $4.5 mil millones a educación

Enseñanza básica y superior, y ciencia y tecnología serían los más afectados por el recorte

LAURA POY , KARINA AVILES
En la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, que el gobierno de Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados, se afirma que el sector educativo tendrá un incremento. Sin embargo, en realidad los recursos destinados a ese sector disminuyen en 4 mil 500 millones de pesos, al pasar de 361 mil millones del PEF 2006 a 356 mil 500 millones de pesos para el próximo año, lo que representa una reducción nominal de 1.2 por ciento.
De acuerdo con el proyecto, el sector educativo tuvo un cierre estimado para este año de 361 mil millones de pesos. Sin embargo, las cifras proporcionadas por el ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, en su última comparecencia, 2006 concluiría con un financiamiento de 622 mil millones de pesos, incluido el gasto de la educación privada.
Con base en las cifras que hizo públicas Tamez Guerra el pasado 30 de octubre, sólo la SEP, al finalizar 2006, tendría una inversión de 357 mil millones de pesos. En tanto, la iniciativa del gobierno calderonista plantea para dicha dependencia un gasto de 142 mil 406 millones 100 mil pesos para 2007.
El proyecto del Ejecutivo federal señala que en 2006 el sector educativo tuvo un gasto aprobado de 342 mil 200 millones de pesos y un cierre estimado en 361 mil millones de pesos.
Dicha propuesta considera que al término de este año la suma total de recursos ­públicos y privados­ canalizados al sector educativo representan 7.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), y de este porcentaje 76.1 correspondería a fuentes públicas y 23.9 a financiamiento privado.
Política distributiva
En cuanto a la distribución desagregada de recursos en la SEP y el gasto por unidad, el proyecto del Ejecutivo federal propone para las subsecretarías de Educación Básica, mil 145 millones 841 mil 278 pesos; de Educación Media Superior, 3 mil 626 millones 664 mil 95, y la de Educación Superior, 22 millones 542 mil 793 pesos.
El sector universitario es uno de los más afectados y, de acuerdo con los rectores de las instituciones públicas, la disminución representa poco más de mil millones de pesos.
En tanto, la iniciativa oficial plantea destinar 147 millones 758 mil 761 pesos a la Dirección General de Educación Indígena, cantidad que contrasta con la que se encauzaría a la Dirección General de Educación Superior Universitaria, con un monto de 25 mil 183 millones 62 mil 326 pesos.
Plantea otorgar a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica 8 mil 201 millones 831 mil 186 pesos, y para la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo propone destinar mil 706 millones 716 mil 854 pesos.
Respecto de la Dirección General de Personal, proyecta recursos por 117 millones 763 mil 471 pesos. Para la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial propone 25 millones 194 mil 949 pesos, y destina 420 millones 87 mil 239 pesos para la Dirección General de Materiales Educativos.
Para el Programa Escuelas de Calidad la propuesta prevé recursos por mil 258 millones de pesos, divididos entre 25 mil escuelas. Y para el programa de becas ­uno de los más publicitados por el gobierno de Vicente Fox­ plantea una asignación de 20 mil 238 millones de pesos.
"Estos recursos incluyen las becas del Programa nacional de becas y financiamiento para estudios de tipo medio superior y superior (Pronabes), que en la actualidad atiende a 160 mil estudiantes que no cuentan con los recursos suficientes para continuar su formación escolar".
Además, la iniciativa de Calderón propone asignar mil 683 millones de pesos al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. En este sector existe un profundo atraso, ya que 35 millones de mexicanos se encuentran en rezago escolar, es decir, no concluyeron alguna etapa de sus estudios y otros son analfabetas.
Para el Consejo Nacional de Fomento Educativo ­que atiende a la población más vulnerable y en situación de pobreza y extrema marginación­ sólo se proponen 4 mil 512 millones de pesos.