18.10.06

Imagenes de Hoy





Repudio a la represion en Guadalajara jalisco

El 2 de Octubre en la ciudad de Guadalajara, organizaciones políticas sociales, colectivos, entre ellos el Frente Popular Revolucionario, el Consejo Indígena Campesino, Tianguis Cultural, Asamblea de Abogados Democráticos, Fuerza Socialista, Cijalo, Cemup, Movimiento de Bases Magisterial, miembros de La Otra Campaña y personas que participaron a titulo individual, marchamos para conmemorar la masacre estudiantil de 1968, pedir el castigo a los culpables de la represión y en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.A dicha manifestación acudieron más de 800 compañeros, mismos que fueron reprimidos por la policía al llegar a la Plaza de la Liberación, cuyo resultado fue la detención de ocho compañeros que pertenecen a La Otra Campaña-Jalisco, por lo que el resto de los manifestantes reaccionaron de manera inmediata y se hizo retroceder aproximadamente a 60 elementos antimotines hacia el Palacio de Gobierno.Ante el encarcelamiento de los compañeros, se decide actuar rápidamente y se conforma una comisión para exigir la libertad de los compañeros, dicha comisión es recibida por el Secretario de Seguridad Pública Municipal y del Estado, el cual al principio se mostraba renuente a dejar en libertad a los compañeros.En una primera propuesta menciono que dejaba libre a seis compañeros y dos serian consignados ante el Ministerio Público bajo los cargos de, daño al patrimonio cultural, ya que durante el transcurso de la marcha se realizaron pintas repudiando a la derecha, pero para las autoridades el problema principal era que parte de estas se realizaron en el monumento al fundador del Partido Acción Nacional en Jalisco, otro de los cargos era por maltrato físico al cuerpo de policías municipal y del estado, ya que supuestamente se había agredido a los policías, resultando dos de ellos con fractura en ambas manos, ante esto la comisión mostró su negativa dejando en claro que la totalidad de los compañeros deberían ser dejados en libertad, las autoridades se negaban a tal situación, por lo que se les menciono que al no haber avances en la negociación se recurriría a la movilización como medida de presión, al ver que los medios de comunicación estaban al tanto de lo que estaba sucediendo se sintieron más presionados, ya que se trata de mostrar ante la población del estado que todo esta en orden, finalmente se logra la liberación de los ocho compañeros.Desde esta tribuna hacemos una denuncia por los hechos ocurridos y repudiamos la represión contra las organizaciones y el pueblo de Jalisco.
PERSONAJE DEL CEVANTINO CALLEJERO

POR Melchor López Hernández

La calle es uno de los espacios donde esta la fiesta del Festival Internacional Cervantino. Y del Festival internacional Cervantino Callejero. En sus plazas, en sus calles y callejones, el festín burbujea. Las calles solitarias en momentos son invadidas por expresiones del arte.
Cerca de la plaza de Los Ángeles, en una de las calles con las que hace esquina esta plaza, esta un artesano, que en sus propias palabras se autodenomina contra-amistad. De él, de este artista de la calle, que no esta en los folletos oficiales del Cervantino, a continuación vamos ha hablar.
“Pintar cosas sacadas de la basura, no disminuye el arte”, explica el SEÑOR DE LA FICHAS , artesano que pinta al óleo figuras como el Quijote de la Mancha , sobre fichas de envase de refresco.
Este personaje oriundo de Guanajuato, se llama Francisco Álvarez Rodríguez. Con 62 años de edad, desde los diez empezó a dibujar. Autodidacta, actualmente la gente ve su trabajo y dice: “mira las fichas”, al ver su trabajo artesanal. “Mira el Quijote”, expresa una a su compañía. Se acercan. Se emocionan. Leen en un cartoncillo: “5 pesos. Pintura al óleo”.
De su diminuto espacio artesanal, en plena calle denominada Patrocinio, a don Francisco se le conoce como “El señor de las fichas”. No se inmuta ante las visitas de sus potenciales compradores. Como si sólo le interesara su mundo de la pintura. Sólo levanta su mirada cunado recuerda que del Quijote no sabe nada. Y ríe. “El otro día fui al museo de iconografía del Quijote, porque no he leído el libro… pero que se me olvida todo”, y ríe.
Tranquilo, alejado de la bullanguera que se genera en las calles principales de Guanajuato por el Festival internacional Cervantino. Vuelve a reír cuando platica que lo han confundido con un aventurero, y “¡me dan dinero!”.
Pintar desde los cuatro años, cuando era niño le agradaba copiar personajes de leyendas de vaqueros. Su reto era hacerlo lo más rápido posible. Y le hacia porque le gustaba la soledad. Su labor artesanal es, dice, una CONTRAAMISTAD. Una forma de tener libertad.

Detiene policía chilena a 114 jóvenes en protestas estudiantiles



Notimex

18/10/2006 15:01
Santiago.
Un total de 114 detenidos dejaron hoy las protestas que protagonizaron los estudiantes de enseñanza media en diversas ciudades de Chile, para exigir un mayor compromiso del gobierno con la reforma educativa. Las movilizaciones derivaron en enfrentamientos con efectivos de la militarizada policía de Carabineros, que en esta capital dispersaron con carros lanza-agua y gases lacrimógenos a unos 500 jóvenes que intentaron marchar por el centro de la ciudad.El ministro subrogante del Interior, Felipe Harboe, dijo a periodistas locales que en Santiago se registraron 61 detenciones, mientras que en otras regiones 53 personas fueron arrestadas en el marco de las manifestaciones.Los incidentes más graves se produjeron en el centro de la capital, cuando unos 500 estudiantes intentaron llegar hasta el edificio de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación, pero la policía les impidió avanzar.Los estudiantes se habían concentrado en la Plaza de Armas, en pleno centro de la capital, desde donde se dirigieron a la sede de la Seremi de Educación, ubicada a pocas cuadras de su sitio de reunión.Varios centenares de estudiantes, divididos en varios grupos, intentaron llegar a la dependencia pública desde los accesos norte y sur, pero se encontraron con un fuerte dispositivo montado por los Carabineros, lo que derivó en enfrentamientos.Durante los choques entre los estudiantes y la fuerza pública, los manifestantes lanzaron piedras y pintura a los efectivos policiales, quienes repelieron los ataques con carros lanza-agua y bombas lacrimógenas.
Maximiliano Mellado, dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que convocó al paro nacional de este miércoles, repudió la actuación de los efectivos de Carabineros, a quienes acusó de "crear efervescencia entre las clases"."No sé cómo el gobierno reacciona de esta manera contra sus propios estudiantes", cuestionó el líder estudiantil.
La dirigente María Jesús Sanhueza, vocera de la ACES, advirtió por su lado que las marchas estudiantiles "llegarán hasta las últimas consecuencias".
Sanhueza expresó su descontento por la lentitud del trabajo del Consejo Asesor Presidencial para la Educación, que creó el gobierno en respuesta a la movilización estudiantil de mayo pasado, y rechazó las propuestas de la instancia, a las que consideró "vagas".
Mellado, quien también preside el Centro de Alumnos del Liceo Barros Borgoño, criticó la "falta de resoluciones y reformas sustanciales dentro de la labor del Consejo Asesor para la reforma educacional"."El Consejo Asesor no legisla, no es resolutivo, por eso no sirve", aseveró el líder estudiantil, quien advirtió además que las movilizaciones son un "ultimátum" para el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.
La ministra de Educación, Yasna Provoste, rechazó las protestas organizadas por la ACES, que incluyen la ocupación ilegal de algunos establecimientos educativos, por considerar que "no hay ninguna justificación para perder clases"."No hay ninguna justificación para no permitir que estudiantes que quieren llegar a sus establecimientos educacionales se vean impedidos por grupos minoritarios que en una acción violenta usurpan sus establecimientos", enfatizó la funcionaria.