30.9.06

La mano dura no es el camino de solución para Oaxaca: AMLO

La mano dura no es el camino de solución para Oaxaca: AMLO

Notimex / La Jornada On Line
30/09/2006 16:40
Villahermosa,Tab. El dirigente político presidencial Andrés Manuel López Obrador responsabilizó este sábado al mandatario electo Felipe Calderón Hinojosa y a las cúpulas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de lo que ocurra en Oaxaca.
En una entrevista a una radiodifusora local, consideró lamentable la petición de mano dura del PRI para solucionar el conflicto en la entidad, y dijo que ese no es el camino, pues con ello sólo se agravaría el problema y se complicarían las cosas.
Antes de iniciar un nuevo recorrido por poblados de Tabasco en apoyo a los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos al gobierno de la entidad, el político tabasqueño señaló que los priistas tienen a Felipe Calderón "bien apergollado, muy agarrado".
Prefieren, indicó, usar la fuerza pública que sacar a Ulises Ruiz, a quien consideró un gobernador que le ha hecho mucho daño a Oaxaca.
Durante su recorrido por los poblados de Bosque de Saloya y Dos Montes, López Obrador pidió el voto para el candidato de la coalición a la gubernatura, César Raúl Ojeda Zubieta.
El político perredista viaja acompañado por el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, y por la luchadora social y senadora Rosario Ibarra.

Rincon cultural



IMÁGENES ARCAICAS FEMENINAS Y SEXUALIDAD NATURAL


Primitivamente, según evidencia arqueológica de manera generalizada, las más arcaicas imágenes humanas legadas por nuestros ancestros de diferentes regiones del universo, son exclusivamente femeninas, presentadas casi siempre desnudas y mostrando su sexualidad natural: figuras embarazadas, dando a luz, ofreciendo las mamas, enseñando su vulva,... Han sido halladas en tumbas acompañando a los difuntos junto con sus bienes, en campos de cultivos, en cuevas cercanas a fuentes de agua, en lugares de culto como Santuarios y además ocupaban un lugar del hogar: estaban colocadas en nichos en donde se les tributaba culto: tumba, nicho, cuevas,... como cavidad de la Tierra, como Útero de la Diosa, Origen de la Creación.
En relación a ello Kuhn afirma en (1970, 259): "Las figurillas ocupan el Nicho de Dios (sic, ¿por qué el término sexista, si son exclusivamente femeninas en el Paleolítico y en el Neolítico, y por tanto representaciones de la Diosa?) como hoy se llama al lugar de culto de las casa de Baviera. En las moradas de los esquimales aún hoy se encuentran estatuillas femeninas, llamadas Schuli" (Dzuli).
Por lo que ya no hay duda de que en todas partes, las arcaicas imágenes femeninas son auténticos Ídolos: representación de la Diosa Madre, encarnación de la Naturaleza, la Divinidad más arcaica que adoró la humanidad de la primera religión matriarcal, desde hace más de 40.000 años, cuando se creía que el Principio femenino regía las Fuerzas del universo y cuando se creía que sólo la Divina Madre era Generadora de Vida. Al respecto asegura Mayr en (1989, 36): "Precisamente la palabra Género -genos, genus- mienta originariamente el ser matriarcal-femenino de la Divinidad como totalidad ilimitada, útero y tumba, vaso y basamento. Este Género generante o divino, simbolizado originariamente por la Gran Madre,..." Obras femeninas reflejo de las concepciones religiosas matriarcales y reflejo de las creencias de sus seguras autoras artistas. Creencia en la autoría femenina que otros investigadores como el Profesor Le Roy Mcdermontt de la Universidad de Missouri, comparte. De él cita Husain en (1997, 11): "En el caso de que esta teoría sea correcta, la inmensa mayoría de las esculturas paleolíticas fueron obra de mujeres, lo que sustenta los argumentos de las feministas acerca de que no fueron los hombres sino las mujeres las originales artesanas, artistas y transmisoras culturales de una generación a otra."
A este propósito afirma Heide Göttner-Abendroth en (1986,109): "¿Puede entonces el arte matriarcal instaurarse fuera de una sociedad matriarcal? No, porque fue y es la expresión directa de esa sociedad."
Sabemos que al comienzo de época histórica las imágenes artísticas eran usadas en ritos sagrados. Göttner-Abendroth detalla que aspiraban a lograr un efecto determinado: buscaban comunicarse con la Madre Naturaleza, para propiciarla mediante actos simbólicos (1986, 100): "El antiguo arte matriarcal intentaba influir sobre la naturaleza y modificarla utilizando la magia (la antigua magia); "
Independientemente de la autoría y finalidad de las imágenes desnudas, sus actitudes sexuales reflejan claramente las costumbres de gran libertad sexual femenina e indican claramente una organización familiar, social y política, muy diferente a la posterior cultura patriarcal de tiempos históricos, en la que la sexualidad femenina fue reprimida y limitada. Está de acuerdo, el pensador Delporte que afirma (1982, 281): "Las formas psíquicas, mágicas o religiosas que condicionan las manifestaciones creadoras, y particularmente, las figuraciones humanas son, asimismo, vigorosamente influenciadas, si es que no son modeladas, por las estructuras familiares, no solamente, y por lo general, por la alternativa clásica entre matriarcado y patriarcado, sino también por la naturaleza de los símbolos que unen a los miembros de la familia, ya entre sí, ya con el exterior..."
Nos podemos hacer una precisa idea de la conducta sexual de la mujer en la Prehistoria, por la conducta que aún conservaba a principios de época histórica. También estudiando la conducta sexual femenina en las sociedades matrilineales. Y al analizar la conducta sexual de las hembras primates, ya que la humana deriva de las de nuestros remotos antepasados homínidos: el modo de vida a inicios de la cultura humana sería similar al de los primates no humanos.

Sexualidad joven


La principal razon por la cual estamos tan mal en el aspecto de la propia sexualidad es que no existe en ninguna etapa de nuestras vidas una verdadera educacion sexual. Siendo esto tan importante y tan fundamental, resulta tan solo que no existe. relamente es lamentable esta carencia.
Debemos aclarar algo: somos seres sexuales desde que somos concebidos hasta el momento de nuestra muerte.
Lo importante es no confundir sexualidad con sexo. Cuando alguien oye "educacion sexual" piensa que le vana enseñar a sus hijos como hacer el amor, o como tocarse mejor los genitales. No es así; es micho mas vasto y el solo pensar que asi sea habla de un ignorancia estrechez de mente terribles.
Muchos piensan tambien que la sexualidad empieza de golpe , de la nada, por ahi de la adolescencia y que culmina en la adultez, dejando fuera de este estrecho margen a los niños y a los ancianos ¿Perdon?
Es una resistencia sociocultural: el niño "inocente" no es sexual, el viejito "tierno" pues ya se le paso su hora. Que ingenuidad tan grande, pero sobre todo ¡que ignorancia tan absoluta! la sexualidad asi como otros aspectos de la vida humana, es algo que evoluciuona y varia dependiendo de la etapa en la que se encuentre.
Desde que nacemos y exploramos el mundo, crece nuestra sexualidad y nuestro forma de relacionarnos personalmente. La cosa mas simple como lo puede ser amamantar a un bebe, que reconosca el olor de su madre, que juegue con el peson que lo succione, esto influira en el desarrollo sexual.