30.9.06

Rincon cultural



IMÁGENES ARCAICAS FEMENINAS Y SEXUALIDAD NATURAL


Primitivamente, según evidencia arqueológica de manera generalizada, las más arcaicas imágenes humanas legadas por nuestros ancestros de diferentes regiones del universo, son exclusivamente femeninas, presentadas casi siempre desnudas y mostrando su sexualidad natural: figuras embarazadas, dando a luz, ofreciendo las mamas, enseñando su vulva,... Han sido halladas en tumbas acompañando a los difuntos junto con sus bienes, en campos de cultivos, en cuevas cercanas a fuentes de agua, en lugares de culto como Santuarios y además ocupaban un lugar del hogar: estaban colocadas en nichos en donde se les tributaba culto: tumba, nicho, cuevas,... como cavidad de la Tierra, como Útero de la Diosa, Origen de la Creación.
En relación a ello Kuhn afirma en (1970, 259): "Las figurillas ocupan el Nicho de Dios (sic, ¿por qué el término sexista, si son exclusivamente femeninas en el Paleolítico y en el Neolítico, y por tanto representaciones de la Diosa?) como hoy se llama al lugar de culto de las casa de Baviera. En las moradas de los esquimales aún hoy se encuentran estatuillas femeninas, llamadas Schuli" (Dzuli).
Por lo que ya no hay duda de que en todas partes, las arcaicas imágenes femeninas son auténticos Ídolos: representación de la Diosa Madre, encarnación de la Naturaleza, la Divinidad más arcaica que adoró la humanidad de la primera religión matriarcal, desde hace más de 40.000 años, cuando se creía que el Principio femenino regía las Fuerzas del universo y cuando se creía que sólo la Divina Madre era Generadora de Vida. Al respecto asegura Mayr en (1989, 36): "Precisamente la palabra Género -genos, genus- mienta originariamente el ser matriarcal-femenino de la Divinidad como totalidad ilimitada, útero y tumba, vaso y basamento. Este Género generante o divino, simbolizado originariamente por la Gran Madre,..." Obras femeninas reflejo de las concepciones religiosas matriarcales y reflejo de las creencias de sus seguras autoras artistas. Creencia en la autoría femenina que otros investigadores como el Profesor Le Roy Mcdermontt de la Universidad de Missouri, comparte. De él cita Husain en (1997, 11): "En el caso de que esta teoría sea correcta, la inmensa mayoría de las esculturas paleolíticas fueron obra de mujeres, lo que sustenta los argumentos de las feministas acerca de que no fueron los hombres sino las mujeres las originales artesanas, artistas y transmisoras culturales de una generación a otra."
A este propósito afirma Heide Göttner-Abendroth en (1986,109): "¿Puede entonces el arte matriarcal instaurarse fuera de una sociedad matriarcal? No, porque fue y es la expresión directa de esa sociedad."
Sabemos que al comienzo de época histórica las imágenes artísticas eran usadas en ritos sagrados. Göttner-Abendroth detalla que aspiraban a lograr un efecto determinado: buscaban comunicarse con la Madre Naturaleza, para propiciarla mediante actos simbólicos (1986, 100): "El antiguo arte matriarcal intentaba influir sobre la naturaleza y modificarla utilizando la magia (la antigua magia); "
Independientemente de la autoría y finalidad de las imágenes desnudas, sus actitudes sexuales reflejan claramente las costumbres de gran libertad sexual femenina e indican claramente una organización familiar, social y política, muy diferente a la posterior cultura patriarcal de tiempos históricos, en la que la sexualidad femenina fue reprimida y limitada. Está de acuerdo, el pensador Delporte que afirma (1982, 281): "Las formas psíquicas, mágicas o religiosas que condicionan las manifestaciones creadoras, y particularmente, las figuraciones humanas son, asimismo, vigorosamente influenciadas, si es que no son modeladas, por las estructuras familiares, no solamente, y por lo general, por la alternativa clásica entre matriarcado y patriarcado, sino también por la naturaleza de los símbolos que unen a los miembros de la familia, ya entre sí, ya con el exterior..."
Nos podemos hacer una precisa idea de la conducta sexual de la mujer en la Prehistoria, por la conducta que aún conservaba a principios de época histórica. También estudiando la conducta sexual femenina en las sociedades matrilineales. Y al analizar la conducta sexual de las hembras primates, ya que la humana deriva de las de nuestros remotos antepasados homínidos: el modo de vida a inicios de la cultura humana sería similar al de los primates no humanos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Te encontré buscando sobre el Paleolítico.

Muy interesante la exposición.Pero aparecen unos símbolos extraños que dificultan la lectura.

saludos

Martín-Cano andaluza- aragonesa dijo...

Oye listillo "Isaac camacho", publicar un artículo que no has escrito y firmarlo con tu nombre se llama plagio, eres un vampiro. La autora soy yo: Francisca MARTÍN-CANO ABREU

MARTÍN-CANO ABREU, F. B. (2002, 2005, 2006, 2009): Imágenes y sexualidad femenina desde época arcaica en diversas culturas. Simposio La Imagen del Sexo en la Antigüedad, Instituto de Historia del CSIC, Fundación La Caixa y Editorial Tusquets, marzo (Actas en prensa). Editado en parte (6.500 caracteres) por Seda en octubre 06. Editado por C. A. Sotomayor Demuth, en periódico chileno El Ciudadano, en nov. 2009. http://culturaarcaica.iespana.es/simposiosexo.html, http://www.encuentrosperdidos.com/foros/viewtopic.php?t=270&start=15&sid=4bb24255c73a70bd52fef7576b8b0c18, http://www.elciudadano.cl/2009/11/29/imagenes-y-sexualidad-femenina-desde-la-epoca-arcaica/.