11.9.06

La Cumbre de los No Alineados

Por Ernesto Carmona

En colaboración con la diplomacia chilena y otras cancillerías, EEUU boicotea la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) a efectuarse la próxima semana en La Habana.
Los 116 países No Alineados surgieron tras la Conferencia de Bandung que emergió en 1955 como un foro de 29 naciones relevantes del hemisferio Sur recién independizadas de los imperios coloniales europeos y empeñadas en exhibir su equidistancia de los dos grandes bloques mundiales enfrentados en la llamada guerra fría.
Hoy ya no existe el campo soviético, pero EEUU impone un proyecto imperial planetario mediante guerras e invasiones. Frente a esta nueva realidad, el MPNA conserva plena vigencia como bloque de países… no alineados con el imperio. El bloque agrupa a dos tercios de la humanidad pobre que vive en el Sur del planeta y cobija a 850 millones de habitantes con hambre.
Los No Alineados representan un obstáculo para los designios imperiales de George Bush y sus aliados incondicionales, como el británico Tony Blair, a quien su partido Laborista le está cobrando su descarada sumisión al plan imperial estadounidense.
Unos 80 jefes de Estado ya confirmaron su presencia en la XIV Cumbre de La Habana. El encuentro comenzará el 11 de septiembre con reuniones de cancilleres y enviados especiales, en tanto los presidentes y jefes de estado se reunirán del 14 al 16.
En la región latinoamericana y del Caribe existen 24 miembros de los No Alineados. Según la prensa internacional, los más altos representantes imperiales del comercio y la diplomacia han visitado Paraguay, Argentina, Colombia, Brasil, Perú y Uruguay, entre otras naciones, para lograr que sus gobiernos no participen en la Cumbre o si asisten, lo hagan al más bajo nivel. También les pidieron que formulen propuestas conflictivas pero de interés para Washington y una vez presentes en Cuba otorguen la mayor atención posible a los requerimientos de la “disidencia interna”.
Thomas Shannon, secretario asistente para Asuntos Interamericanos; Everett Eissentat, Representante Comercial para las Américas; y Mary Sullivan, Directora para el Cono Sur y Brasil, han desplegado una intensa actividad ante los gobiernos de la región desde el 31 de juliopues históricamente, EEUU boicotea cualquier esfuerzo del Sur por constituirse en un bloque geo político potencialmente capaz de oponerse a sus designios imperiales. EEUU se opone a todo lo que sea de interés para los Países No Alineados. Se negó a firmar la declaración de la ONU que propuso un impuesto a la venta de armas para combatir el hambre, propuesta por Brasil y suscrita por 113 países, la mayoría del Sur. Tampoco acató la resolución contra el bloqueo a Cuba renovada durante 13 años consecutivos y aprobada la última vez por 185 de los 192 estados miembros de la organización. Asimismo, estimula las políticas guerreristas de agresión contra El Líbano, Palestina, Siria, Irán y otros países miembros de los No Alineados.
Fidel Castro, o quien lo represente en la Cumbre, planteará el no a la guerra, el desarme y una democratización a escala mundial. Propondrá el predominio de la solidaridad internacional en la apertura de nuevo camino hacia el multilateralismo, en oposición al esquema unipolar que EEUU impone por chantaje y la fuerza de las armas. La clave para alcanzar esos objetivos es el fortalecimiento del Movimiento, a fin de que influya efectivamente en la paz, la seguridad y el desarrollo.

No hay comentarios.: