31.8.06

Juventud Rebelde...


Universitarios con Atenco

Esta es la palabra de los que no olvidamos que el 3 y 4 de mayo el gobierno de Vicente Fox, en complicidad con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, metió a más de tres mil elementos policíacos del Estado de México y la PFP , al heroico pueblo de San Salvador Atenco, comandados por Wilfredo Robledo, el mismo que en el 2000 se encargó de encarcelar a los estudiantes que defendían la gratuidad de la UNAM. Este personaje fue quien dirigió todo el operativo, acompañado de la instrucciones también del gobierno federal.
Esta es la voz de los que no olvidamos que a casi cuatro meses de la brutal represión, aún quedan 27 presos en el penal de Santiaguito, y como si se tratara de secuestradores o narcotraficantes, hay tres compañeros en la Palma , penal de máxima seguridad.
Tras la victoria de hace 5 años, cuando el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) logra derrotar el mega proyecto sexenal de Fox, el aeropuerto que representaba despojar de sus tierras a los campesinos, para entregárselas al gran capital, los compañeros no bajan la guardia y deciden seguir luchando por sus derechos, que históricamente le han sido negados al pueblo, y el de Atenco no era la excepción.
La lucha de todos estos años se traduce en exigir secundarias y preparatorias, clínicas y hospitales, puesto que desde hace años sólo existe un centro de salud, bueno, un dispensario, el cual no se da a basto para atender los padecimientos de toda la población, y ni medicinas tiene en la mayor parte del tiempo.
Y como ha ocurrido en todo el país, en Atenco también, año tras año, cientos de jóvenes se quedan fuera de la educación media superior, y la educación básica es sólo pública de palabra, pues en los hechos se cobraban colegiaturas, de esas de “cooperación voluntariamente a... fuerza”. Gracias a la pelea constante de estos campesinos, no sólo lograron mantener sus tierras, su vida, su cultura, sino además, le arrancaron lugares al gobierno en la Prepa del municipio, apoyos para el campo, abasto para el dispensario, y muchas cosas más.
Durante las dos primeras semanas después de la irrupción policíaca, todos los de arriba cerraron filas para desprestigiar la lucha que los campesinos del Frente. Con los medios de comunicación a su servicio se la pasaban diciendo que los compañeros eran unos violentos, unos busca pleitos, que eran delincuentes y que se lo merecían por violentar el “Estado de derecho”.
Trataban de esconder que Javier Cortés, un joven de 14 años fue asesinado y vociferaban a cada rato que eran “presuntas violadas” las compañeras que sufrieron abusos sexuales de todo tipo por parte de estos gorilas.
Lo que los de allá arriba nunca han podido entender, porque jamás la han tenido en sus manos, es la solidaridad, que sí existe entre los de abajo y que han sabido brindar los compañeros de Atenco. Después de su ejemplar lucha se han ganado el apoyo y la simpatía de muchas organizaciones sociales.
Una forma en que se muestra esta solidaridad, han sido las jornadas de talleres, para llevar algunos de los conocimientos que los estudiantes universitarios recibimos en los salones de clases. En estas vacaciones de verano, decenas de estudiantes de la UNAM, en vez caer en lo que los medios de desinformación hacen creer que son “buenas vacaciones”, preferimos ir a Atenco, a solidarizarnos, esa fue la mejor forma que encontramos para pasar el verano. Una semana de julio, y otra de agosto, estuvimos realizando actividades de educación, entretenimiento, creatividad, arte, y propaganda política.
La primera semana, del 9 al 16 de julio, consistió en llevar talleres científicos, culturales y recreativos, como: Matemáticas sólo jugando, Papiroflexia, Ajedrez, Construcción de un Caleidoscopio, Bolsas de Papel, Filtro de Agua, Mascaras de Yeso, Flota o se Hunde, Biología para Niños, Redacción de Cartas a Presos, Y tu ¿Dónde Estás? (dinámica de dibujo y manualidades para que los niños se representen en la actualidad y en su vida futura), Poliedros, Fractales, Mímica, Obras de Teatro, Manualidades, etc.
El séptimo día en la noche se llevó acabo en la casa ejidal de Atenco un foro llamado: “Atenco: Un golpe del gobierno que debe ser derrotado” , con las ponencias de tres profesores de la UNAM , un compañero de la Revista Rebeldía, así como de una compañera del FPDT.
El octavo día se terminó la primera jornada del campamento universitario con un acto político de clausura. Trova, rock, corridos, obras de teatros y rock urbano.
La segunda jornada se llevó a cabo del 9 al 13 de agosto, en la Casa de Cultura de la cabecera municipal, con la participación de entre 35 y 40 niños por día. El 9 de agosto se realizó una visita al museo de Ciudad Universitaria, Universum, con el apoyo y la solidaridad de muchos de los becarios del museo.
Así cumplimos el objetivo, devolver un poco de conocimiento, pero también, y sobre todo alegría y confianza a todo un pueblo. Ahora, hemos entrado a clases, pero no por eso olvidamos que hay compañeros inocentes en la cárcel. Seguiremos luchando junto a los campesinos de Atenco, y le proponemos a todos los interesados, a que nos organicemos para llevar los talleres educativos y culturales cada 15 días.

Por Encendiendo Conciencias

No hay comentarios.: