18.9.06

Estudiantes Toman y Cierran Escuelas


Por la Comunidad del 02 ESE IPN

Una vez más intentan imponer un reglamento general de estudios en el que tiene por objetivo disminuir el nivel educativo de esta casa de estudios. El reglamento fue aprobado el pasado 30 de junio del presente año por el consejo general consultivo, durante el periodo vacacional donde no hay participación estudiantil.
Entre los artículos que se han modificado se encuentran:
a) (Art. 66). En el que se estipula que el promedio mínimo para acreditar una materia es de 8, mismo que al no obtenerlo se esta obligado a presentar un examen ordinario.
b) (Art. 81). En los que se establece que los cambios de carrera o plantel solo serán aprobados en el caso de que el alumno haya cursado 3 semestres con el promedio más alto y no haber presentado exámenes extraordinarios.
c) (Art. 4, 35, 75 y 84). En los cuales de se pretende denigrar el titulo profesional a los egresados de este instituto al de profesional asociado (técnicos superiores).
Es por eso que un grupo de estudiantes encabezado principalmente por alumnos del 7 mo semestre de la Escuela Superior de Economía comenzaron con un movimiento de resistencia pacifica y oposición a estas medidas que trasgreden nuestro derecho a la educación publica.
A partir del día 8 de septiembre del presente año, se comenzó con una serie de asambleas en las cuales se decidió hacer un paro activo a partir de las 6:30 a.m. el día 13 de septiembre comenzando en la Escuela Superior de Economía. Al iniciar el movimiento había en su mayoría mujeres jóvenes y estudiantes, tomando la iniciativa de manifestación, fueron agredidas por los policías que se encontraban en la entrada de los planteles, como respuesta a la manifestación.
Se enviaron comisiones a las demás escuelas ubicadas en el Casco de Sto Tomas, logrando cerrar la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), la Escuela Superior de Medicina, el centro Intersdiciplinario en Ciencias Sociales (CICS) y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), quedando únicamente en actividades la Vocacional 11 cuyos estudiantes fueron recluidos dentro de sus instalaciones por la fuerza publica, de la misma que opera desde hace tiempo dentro del IPN a petición del gobierno federal y del director general del IPN.
No obstante el apoyo de la comunidad politécnica, varios directivos han intentado destruir el movimiento tratando de deslegitimizarlo enviando grupos de porros y utilizando la fuerza publica como el caso del director de la Escuela Superior de Economía quien dio la orden expresa de incrementar la vigilancia policíaca y pretendiendo amedrentar con calificaciones a los alumnos.
La imposición de este reglamento es el inicio de la implementación de una serie de políticas en materia educativa que tienden a adelgazar la matricula escolar, elevando el índice de reprobación, el recorte al presupuesto y la degradación de Ingenieros a Técnicos.

No hay comentarios.: