4.9.06

Juventud rebelde





A continuación un resumen del informe presidencial pero con el estilo ingualable del maestro Enrique cisneros.

Por Enrique Cisneros

Vicente Fox llegó al Congreso, “le midió el agua a los camotes” y salió corriendo. Después se fue a la televisión y suplió la que se considera la máxima tribuna de la nación por las cámaras televisivas.

A continuación resumimos algunos de los conceptos que expresó en el documento que dejó para su lectura y ponemos en rojo algunas preguntas y comentarios que le haría Juan Pueblo (los textos en negro fueron tomados de la página electrónica de El Universal)

Fox escribió.- La división de poderes se ha consolidado como el pilar de la nueva gobernabilidad democrática. Como nunca antes, Legislativo, Judicial y Ejecutivo hemos acatado y respetado las decisiones que surgen en el seno de otro poder. Hoy, las grandes decisiones son producto del debate democrático y de la corresponsabilidad.

Juan Pueblo.- Por ejemplo los jueces exonerando a sus hijastros por orden del ejecutivo

Fox.- El Estado mexicano funciona cada vez más bajo un sistema de pesos y contrapesos, que se ha convertido en base sólida para la construcción de acuerdos.

Juan Pueblo.- Como el acuerdo para que Vicente dar su informe presidencial el día 1 ero.

Fox.- El Poder Legislativo ha dado pasos sustanciales para construir un nuevo marco legal propicio al desarrollo de una sociedad más próspera, justa, equitativa e incluyente.

Juan Pueblo.- Como batear la Ley Cocopa e imponer una Ley contra los indígenas.

Fox.- En la consolidación del Estado de derecho, el Poder Judicial ha sido factor decisivo para que nuestra democracia ciña su actuar a reglas claras y justas. El Poder Judicial ha sido también garante de apego a la legalidad. Sus resoluciones han dado certidumbre al avance político nacional.

Juan Pueblo.- Raúl y Carlos Salinas libres y los campesinos de Atenco presos en Almoloya y Santiaguito

Federalismo
Fox.- Hoy, federalismo significa responsabilidad compartida en la solución de los problemas locales con una visión nacional.

Juan Pueblo.- Acuerdo de sostener a Ulises Ruiz a cambio de que éste apoye a Feli Pillo Calderón

Democracia y libertad


Fox.- Democracia es sinónimo de libertad, y hoy México vive un auténtico régimen de libertades. Gracias a la lucha ardua y prolongada de la sociedad, ahora podemos participar, disentir y decidir, con la dignidad de mujeres y hombres libres.

Juan Pueblo.- ¿Voto por voto casilla por casilla?

Fox.- Las libertades de expresión y de prensa, de asociación y reunión son reflejo de una sociedad abierta y plural.

Juan Pueblo.- Decenas de periodistas asesinados, tomado por paramilitares el periódico Noticias de Oaxaca. Ayer aventaron dos granadas a Por Esto en Mérida…..

Estado de Derecho

Fox.- Hemos convertido a la ley en el primer instrumento de gobierno y la mayor garantía de las libertades y derechos ciudadanos.

Juan Pueblo.- ¿Como el invento de la pareja presidencial?

Fox.- El respeto a la legalidad no es ni podrá ser nunca discrecional; es la condición básica del contrato social.

Juan Pueblo.- ¿En qué cárcel están los violadores de campesinas de Atenco?
Democracia e instituciones

Fox.- La democracia se consolida en el estricto apego a la legalidad; en el respeto a las instituciones; en el diálogo abierto entre todas las fuerzas políticas y en la toma de decisiones a través del acuerdo.

Juan Pueblo.- ¿Cómo en el frustrado desafuero de AMLO?

Fox.- Aun siendo perfectibles, las instituciones son el más sólido fundamento de la gobernabilidad.

Juan Pueblo.- ¿Cómo Rafael Marcelo de la Concha y su PGR?
Transparencia y rendición de cuentas

Fox.- Como nunca antes, hoy la gestión pública es verdaderamente pública, de cara a la ciudadanía. La transparencia y la rendición de cuentas son hoy puntales de nuestra vida democrática y preciados bienes públicos.

Juan Pueblo.- ¿De las toallas de 4 mil pesos al cuñado incómodo pasando por la remodelación del Rancho San Cristóbal y la Playa Tamarindo?

Combate a la pobreza

Fox.- La democracia efectiva sólo se da entre iguales; su consolidación exige la superación de la pobreza.

Juan Pueblo.- ¿Le darán su pensión vitalicia de casi 200 mil mensuales a Fox? ¿Cuánto gana un jubilado del pueblo?

Fox.- Hemos promovido la convergencia de las políticas económica y social, como la base para construir una sociedad más justa y humana.

Juan Pueblo.- ¿Fueron iguales las ayudas a los damnificados hoteleros de Cancún y la que recibieron los damnificados de Chiapas?

Fox.- Éstos han sido años de trabajo intenso, para que millones de niños y jóvenes, de mujeres y hombres hicieran valer su derecho a la alimentación, a la salud, la educación de calidad y la vivienda.


Economía al servicio de la gente


Fox.- Nuestro compromiso ha sido que la política económica esté al servicio de las personas.


Juan Pueblo.- De las personas….. que sean empresarios, que hayamos rescatado como banqueros o industriales….. pues bien lo dijo el maese FOX: su gobierno fue de empresarios para empresarios.


Fox.- Gracias a un manejo responsable de la política económica, las y los mexicanos hemos aumentado el ingreso nacional, reducido la pobreza y mejorado la calidad de vida de las familias.


Juan Pueblo.- ¡No manchen! Este susodicho solicita chamba.


Fox.- También hemos logrado disminuir a niveles históricos las tasas de inflación y de interés. No hemos endeudado a las futuras generaciones. Por el contrario, hemos reducido de manera sustancial la deuda pública externa.


Juan Pueblo.- Lo del FOBAPROA se va saldar hasta el año 2046….. si no inventan otra movida.


Fox.- México cuenta ya con instalaciones que garantizan el abasto energético de la próxima década. Atendiendo a las demandas de estados y municipios, hemos puesto al día la infraestructura de comunicaciones y transportes del país.


Juan Pueblo.- Las reservas de petróleo serán insuficientes dentro de 10 años y ¿! Que vivan los rescates carreteros!?


Fox.- La estabilidad económica ha permitido proteger el ingreso de las familias. Con mayor poder adquisitivo y créditos a tasas fijas y a largo plazo, más mexicanos cuentan ahora con una casa digna y con bienes que mejoran su calidad de vida.


Juan Pueblo.- ¿Los alcanzaron casa, fue casa o palomar? ¿Cuándo la acaben de pagar todavía servirá para algo?


Conquista y fortalecimiento de la democracia


Fox.- Vivir en democracia es nuestra decisión; es responsabilidad de todos fortalecerla y hacerla más eficaz.


Juan Pueblo.- Democracia la de los municipios autónomos del EZLN.


Fox.- La gobernabilidad democrática avanza por la vía institucional. Hoy los conflictos políticos y sociales se procesan en las instituciones.


Juan Pueblo.- ……policiales, para militares, castrenses.


Fox.- La democracia no es un fin en sí mismo; es un medio para consolidar a la nación y alcanzar el desarrollo que todos queremos.


Juan Pueblo.- ¿A poco es lo mismo lo que Usted quiere a lo que yo quiero?
Proceso electoral


Fox.- El pasado dos de julio, fuimos partícipes del proceso electoral más concurrido y competido de nuestra historia. Con entera libertad, las y los mexicanos hemos decidido el rumbo de la nación.


Juan Pueblo.- ¿Cómo Bush en gringolandia? También dicen que fue la más concurrida.


Fox.- El Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación demuestran, una vez más, que son baluartes de nuestra democracia.


Juan Pueblo.- Si, de la suya donde siete jueces corruptos quieren suplir a más de 40 millones.


Fox.- Con la participación ciudadana, la democracia se ha fortalecido; desconocerlo es negar la voluntad colectiva. Los ciudadanos son los mejores testigos de este proceso histórico.


Juan Pueblo.- Por eso estamos en las calles y nos van ver, cab…..


Fox.- El mandato de las urnas ha sido por el diálogo y el acuerdo.


Juan Pueblo.- Ahora es por la movilización y cerrarle el paso a los Feli Pillos.


Respeto a la democracia


Fox.- No se debe someter a la democracia bajo el argumento de la democracia. No se debe pretender acorralarla por la vía de la intransigencia y la violencia.


Juan Pueblo.- ¿Cómo cuando Usted bloqueó el aeropuerto internacional de León?


Fox.- Quien atenta contra nuestras leyes e instituciones, atenta contra nuestra historia, atenta contra México. Nadie puede decirse a favor del pueblo cuando atenta contra él.


Juan Pueblo.- ¿Cómo cuando Maquío nombró un gobierno paralelo y Usted fue nombrado Secretario de Agricultura?


Fox.- Una sociedad dividida es una sociedad débil; una sociedad incapaz de alcanzar sus fines; incapaz de atender a los más necesitados.


Juan Pueblo.- ¿a poco Usted come lo mismo que yo?


Unidad Nacional


Fox.- Todos tenemos la obligación de promover el entendimiento que nos lleve a encontrar coincidencias, conciliar divergencias, visiones e intereses contrapuestos. Es momento de unidad en torno a los valores e instituciones de la nación; de unidad para alcanzar los anhelos de democracia, justicia y bienestar social del pueblo mexicano.


Juan Pueblo.- Si, el tiempo de la unidad para mandarlo a Usted y a su puñadito de privilegiados a la chin…. Florida.


Fox.- Por encima de filiaciones y diferencias, tenemos una historia y un futuro comunes.


Juan Pueblo.- No es lo mismo Juárez que Maximiliano, ni Zapata que Madero, ni Hidalgo que Iturbide, ni Porfirio Díaz que Pancho Villa.


Reconocimiento a quienes fortalecieron la democracia


Fox.- Quiero hacer un reconocimiento a las y los ciudadanos por su voluntad y determinación de vivir en paz y en armonía. Cada ciudadano, desde su ámbito de competencia, ha puesto toda su voluntad para hacer de México la democracia que hoy nos enorgullece. Agradezco a todos los actores políticos y sociales su trabajo comprometido con los más altos propósitos de la nación.


Juan Pueblo.- ¿Slim, Salinas, Norberto?


Fox.- Hago un reconocimiento a nuestras heroicas Fuerzas Armadas, por su desempeño eficaz, su lealtad, su estricto apego a la ley y su respeto a las instituciones.


Juan Pueblo.- ¿A las del 68 o a las que actualmente tendrán que decidir si de nuevo reprimen al pueblo o se ponen de su lado?


Retos


Fox.- Los cambios y logros que hemos alcanzado como sociedad son valiosos, pero incompletos. Hemos creado instituciones y nuevas leyes; sin embargo, no hemos concluido aún las transformaciones históricas que los tiempos demandan.


Juan Pueblo.- ¿Por eso Marta ya decidió que siempre no se van al rancho?


Fox.- La pobreza y la desigualdad siguen siendo los principales enemigos de México.


Juan Pueblo.- Los principales enemigos son los que la generan.


Fox.- La inseguridad es otra de las deudas a saldar. La aprobación de la ley de seguridad pública y justicia penal contribuiría de manera determinante a la lucha contra la delincuencia.


Juan Pueblo.- ¿Y la delincuencia de Ustedes los poderosos: la explotación, la corrupción?


Fox.- Generar trabajo digno y oportunidades de ingreso independientes, para todas las familias y personas, continúa siendo un reto para México.


Juan Pueblo.- Mientras tanto, Calderón no me des chamba, tengo una hermana, hazme tu cuñado.


Fox.- Requerimos también acordar las reformas que nos permitan acelerar el paso, ser más competitivos y contar con más recursos para dar respuestas eficientes a las legítimas demandas de la sociedad.


Juan Pueblo.- ¿Cómo la Ley Televisa?


Experiencia personal


Fox.- Ha sido para mi un honor servir a México como Presidente de la República; es también mi mayor orgullo. Ésta es, sin duda, la experiencia más importante de mi vida y la que llevaré siempre en mi corazón. En estos seis años de gobierno, me he conducido invariablemente con rectitud, con respeto a la palabra empeñada y con apego a la verdad.

Juan Pueblo.- De lengua me como un taco…. y vaya que nos salió caro.


Balance final


Fox.- Después de una larga lucha, hemos convertido a la democracia en nuestro presente. Ese será también nuestro futuro. México será una nación cada vez más fuerte, cada vez más libre y cada vez más justa.


Juan Pueblo.- Y cuándo se despertó ¿Dónde tenía el dedo?


La democracia ha valido la pena. La democracia vale la pena.


Juan Pueblo.- Con todo respeto, Usted, Marta y todos los burgueses váyanse mucho a …… Foxilandia.

No hay comentarios.: