27.11.06

Las Mariposas Mirabal

Las Mariposas Mirabal
La muerte que parió la liberación femenina
Por: Javier Ponce

Las Dominicanas Patria Mercedes (1924-1960), Minerva Argentina (1926-1960) y Antonia Maria Teresa Mirabal Reyes (1936-1960) son el símbolo de la redención de género, la espada que mato a la bestia patriarcal, la figura femenina que vence el poder hegemónico del tirano macho cabrio, la antorcha que dio a luz al Día Intencional por la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Las hermanas Mirabal Nacieron en la sección de Ojo de Agua en la Provincia de Salcedo en la Republica dominicana, ahí crecieron en un hogar rural acomodado, estudiaron en el prestigioso Colegio Inmaculada Concepción de la Vega y destacaron por su gran inteligencia y su ímpetu por el estudio. Hubo una cuarta hermana, Bélgica Adela “Dede”, pero ella no participó en el activismo como sus demás hermanas.
Durante la Dictadura de Rafael Leonidas Trujillo , la familia Mirabal perdió casi toda su fortuna, las hermanas pensaron que Trujillo llevaría al caos económico al país dominicano y formaron un bastión de oposición al régimen, llamado movimiento 14 de Junio . Dentro de dicho grupo fueron llamadas “las Mariposas”, ellas fueron encarceladas y torturadas varias veces, sin embargo siguieron su lucha por terminar con la dictadura. El Caudillo pensó que las hermanas eran una gran piedra en sus zapatos y decidió aniquilarlas, así, el 25 de Noviembre de 1960, Trujillo mando a sus hombres a interceptar a las tres mujeres después de que visitaran a sus maridos que se encontraban en prisión. Desarmadas, fueron llevadas a una plantación de caña, después apuñaladas y estranguladas.
El dictador imagino que había acabado con un gran problema, pero el tiro le salio por la culata, ya que le conllevo muchos inconvenientes. La muerte de las Mariposas causo un sentimiento generalizado de repudio, este acto de barbarie despertó las conciencias del pueblo dominicano inclinándose hacia los ideales de las Mirabal y luchando por ellos. Esta recia ola de indignación termino en 1961 con el asesinato del último cesar caribeño: el dictador Trujillo.
Con grandes exponentes de la filosofía de la liberación de la mujer como Simón de Bouvier, la década de los sesenta fue vislumbrando un gran horizonte del gran futuro de la lucha femenina por sus derechos. Así, las militantes por el respeto a los derechos de la mujer lograron un gran triunfo el 17 de Diciembre de 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaro el día 25 de Noviembre como el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Desde 1981 se conmemora dicho día, y se recuerda como históricamente lo han hecho las mujeres; luchando.
El gran espíritu redentor de la mujer lo representa Minerva Mirabal con las palabras del epilogo de su sacrificio; “Si me matan… Yo sacare mis brazos de la tumba y seré mas fuerte”.

Nota: Dedicado a la sublime mujer del mundo… ¿Que haríamos los hombres sin ustedes? Al lado de cada gran hombre, hay una gran mujer.

No hay comentarios.: