12.9.06

Rincon cultural





Se inauguró la exposición itinerante Equipo Crónica en el Palacio de Minería

Muestran la obra vanguardista y antifranquista de dos valencianos

Incluye 45 trabajos de Rafael Solbes y Manolo Valdés El binomio artístico retomó la gráfica del mexicano José Guadalupe Posada, subraya la especialista Elisa García Barragán



MERRY MACMASTERS

Obra del binomio artístico de Equipo Crónica creada sobre el Guernica, de Picasso Foto Cortesía Palacio de Minería
Como México mantuvo la ''digna" posición de jamás reconocer a la dictadura de Franco, aquí no se difundieron el arte oficial y el no oficial de España.
Lo anterior fue manifestado por Facundo Tomás, curador de Equipo Crónica, exposición itinerante que recoge la obra vanguardista y antifranquista creada por los valencianos Rafael Solbes (1940-1981) y Manolo Valdés (1942), inaugurada anoche en el Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico).
Equipo Crónica también tuvo otro fundador: Juan Antoni Toledo (1940), quien lo abandonó menos de un año después.
Al principio, señaló Tomás, Solbes y Valdés hacían estampas de tipo militante. En 1966 empezaron a pintar, pero su consolidación de grandes artistas -son muy conocidos en Europa- fue a partir de 1972, cuando realizaron la serie Negra, que parte del cine de películas policiacas y de gánsters.
Intempestivo final
Con nuevos aprendizajes a cuestas, el binomio artístico siguió por la misma línea hasta que murió Franco, en 1975. Primero hicieron una crónica de la transición, sin referirse directamente al dictador, aunque ya no estaba. Después derivaron hacia una conciencia del ''pintor sobre la pintura".
Equipo Crónica se acabó de manera intempestiva en 1981, cuando Solbes sucumbió a una hepatitis fulminante. Valdés emprendió, entonces, su propio camino.
Integrada por 45 obras, 16 pinturas, 27 piezas sobre papel -serigrafías, collages y linóleos- y dos esculturas múltiples, la muestra, promovida por el Instituto Valenciano de Arte Moderno, que dirige Consuelo Císcar, ya se presentó en Montevideo, Asunción, Buenos Aires, Rosario, Santiago de Chile, Sao Paulo y Bogotá.
Para Tomás, Equipo Crónica tiene tres vertientes para juzgarlo. ''Por una parte, participa de la gran corriente internacional que en los años 60 se impuso en el mundo euroamericano, que es el pop art, al utilizar los medios de comunicación de masas, el cartel, la fotografía. Es decir, reduce completamente los esquemas pictóricos a líneas de contorno que se rellenan con colores planos y que tienen pocos planteamientos del tradicional sombreado o las perspectivas."
Aunque ''juega a imitar a los medios de masas, como todo el pop art, Equipo Crónica.
''La segunda es propia -detalló el curador- no sólo de España, sino también de algunos lugares como Italia o grupos españoles en Francia, que consiste de utilizar el lenguaje pop para atacar o criticar los sistemas políticos, sociales y económicos dominantes."
La tercera característica, sin embargo, es privativa de Equipo Crónica, porque hace lo arriba mencionado ''por medio de miradas interpuestas hacia la pintura española y la de vanguardia europea. Es decir, escogen una pintura clásica, que es reducida a las tintas y formas del pop. Así critican a la sociedad en su momento".
Tomás ejemplificó con el cuadro Noctámbulos, de Edward Hopper, convertido en un escenario desierto después del presunto choque de manifestantes con la policía.
Elisa García Barragán, asesora de actividades culturales del Palacio de Minería, hizo hincapié en el conocimiento del par de artistas de la gráfica mexicana, en particular José Guadalupe Posada, como consta en una de las pinturas.
Asimismo Consuelo Císcar anunció que México será el país invitado de la octava versión del Simposium Internacional Diálogos Iberoamericanos, en 2007.
Cursos y talleres
LA ESCUELA DE CULTURA POPULAR


INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO: Sábado 13 a 15 Hrs.
TALLER DE ELABORACIÓN DE TESIS: Sábado de 15 a 17 Hrs.
PRIMEROS AUXILIOS : Sábados de 11 a 13 Hrs.
TEATRO Y PRODUCCIÓN TEATRAL (Principiantes)
Sábados DE 12 A 17 Hrs.
Inician el 23 de septiembre DIBUJO BASICO: Viernes de 16 1 18 Hrs.
REDACCIÓN: Viernes de 16 a 20 Hrs.
Inician el 29 de septiembre


COSTO: INSCRIPCIÓN: $100.00, MENSUALIDADES DE $ 150.00

CUPO LIMITADO.

MAYOR INFORMACIÓN AL 55217602 o al correo: escuela@cleta.org
Para quien dice que no van al museo por que no sabe ni como se llaman ahi les va una lista:

Antiguo Colegio de San Ildefonso
Antiguo Palacio de Iturbide
Antiguo Palacio del Arzobispado
Biblioteca de México José Vasconcelos
Casa de la Primera Imprenta de América
Casa-Museo Luis Barragán
Centro Cultural de España
Centro de Estudios Integrales de la Imagen, A.C.
Centro de la Imagen
Claustro de Sor Juana
El Eco
Ex Teresa Arte Actual
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Laboratorio Arte Alameda
Muros
Museo Tamayo Arte Contemporáneo Internacional
Museo Casa de la Bola
Museo Casa de León Trotsky
Museo Casa del Risco
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
Museo Casa Frida Kahlo
Museo de Arte Carrillo Gil
Museo de Arte Moderno
Museo de Arte Popular
Museo de El Carmen
Museo de Geología
Museo de Historia de Tlalpan
Museo de Historia Natural
Museo de la Basílica de Guadalupe
Museo de la Ciudad de México
Museo de la Luz
Museo de las Intervenciones
Museo del Palacio de Bellas Artes
Museo del Templo Mayor
Museo Diego Rivera Anahuacalli
Museo Dolores Olmedo Patiño
Museo Franz Mayer
Museo Histórico Judío y del Holocausto
Museo José Luis Cuevas
Museo Mural Diego Rivera
Museo Nacional de Antropología
Museo Nacional de Arquitectura
Museo Nacional de Arte (MUNAL)
Museo Nacional de Culturas Populares
Museo Nacional de Historia. Castillo de Chapultepec
Museo Nacional de la Acuarela
Museo Nacional de la Estampa
Museo Nacional de la Revolución
Museo Nacional de las Culturas
Museo Nacional de San Carlos
Museo Soumaya
Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad
Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) C.U.
Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) Roma
Museo Universitario del Chopo
Palacio de Minería
Papalote Museo del Niño
Planetario Luis Enrique Erro
Polyforum Siqueiros
Sala de Arte Público Siqueiros
Universum. Museo de las Ciencias de la UNAM
Exposiciones:
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra #16, Centro Históricotels. 57 89 25 05 y 57 02 63 78

El Antiguo Colegio de San Ildefonso fue fundado por la Compañía de Jesús en 1588. Para el siglo XVIII se convierte en una de las instituciones educativas para religiosos más prestigiadas de la ciudad, dando lugar al inmueble que en su conjunto se ha considerado uno de los ejemplos más importantes de arquitectura civil de la Ciudad de México.El edificio tuvo más tarde diferentes usos, hasta que en el siglo XIX recupera su vocación educativa y se funda la Escuela Nacional Preparatoria, la cual en 1910 pasa a formar parte de la Universidad Autónoma de México.El edificio fue restaurado totalmente en 1992 con el fin de recibir la exposición "México, esplendores de treinta siglos", y a partir de este momento se convierte en uno de los centros culturales más importantes del país.

"vista del patio central del edificio"


El Antiguo Colegio de San Ildefonso fue fundado por la Compañía de Jesús en 1588. Para el siglo XVIII se convierte en una de las instituciones educativas para religiosos más prestigiadas de la ciudad, dando lugar al inmueble que en su conjunto se ha considerado uno de los ejemplos más importantes de arquitectura civil de la Ciudad de México.El edificio tuvo más tarde diferentes usos, hasta que en el siglo XIX recupera su vocación educativa y se funda la Escuela Nacional Preparatoria, la cual en 1910 pasa a formar parte de la Universidad Autónoma de México.El edificio fue restaurado totalmente en 1992 con el fin de recibir la exposición "México, esplendores de treinta siglos", y a partir de este momento se convierte en uno de los centros culturales más importantes del país.


José Clemente Orozco"La trinchera" pintura mural


El muralismo mexicano inició su expresión en San Ildefonso gracias al impulso de José Vasconcelos. El primer mural realizado en el edificio fue obra de David Alfaro Siqueiros que entre 1922 y 1924 pintó el cubo de la escalera del Colegio Chico (hoy Filmoteca de la UNAM) con obras como "Los Elementos" y "El llamado de la libertad". En 1922 y 1923, Ramón Alva de la Canal y Fermín Revueltas pintaron otros murales en la entrada del patio grande, mientras Jean Charlot y Fernando Leal utilizaron los muros norte y sur del cubo de la escalera, en el segundo piso. Por su parte José Clemente Orozco trabajó de 1922 a 1926 en varios muros de los tres pisos del edificio, con temas de crítica social y el movimiento revolucionario. En el cubo de la escalera plasmó escenas alusivas al mestizaje: "Cortés y La Malinche" y "Razas Aborígenes", entre otros.

José Clemente Orozco"Cortés y la Malinche"

pintura mural

2 comentarios:

Anónimo dijo...

The Happy reviews on Maleextra bring out this fact to the chief died in 1866.



Also visit my blog; http://maleextraexposed.com/

Anónimo dijo...

Many times hectic schedules and travel boost muscle growth plans
can interfere with a regular skin care routine. Diet modifications,
as alternative treatment for rosacea. Boost Muscle
Growth can cause a reaction in their users. The riskiest acne
medication that claims to fix wrinkles by plumping up the surface of the skin that is thought to improve the skin
texture by moisturizing the skin. You want your beautiful, clear skin
was a boost muscle growth mess not too long ago.


Feel free to surf to my homepage ... HGH supplements