13.11.06

El primer sofismo del poder económico surge de la individualidad dentro de una sociedad.

1.- Hay hombres fuertes y hombres débiles.
2.- El hombre mas fuerte se impone al mas débil.
3.- El hombre mas débil se organiza para superar al hombre mas fuerte.
4.- Toda organización humana tiene un liderazgo que lleva implícitos los objetivos comunes.
5.- Toda organización humana lucha por mantener los mismos objetivos, pero estos son vulnerables a las circunstancias naturales y de interrelación.Al mencionar la palabra hombre nos referimos al ser individual o de grupo su interpretación debe ser hecha dentro de un contexto. La fortaleza de un hombre se refiere a sus capacidades físicas, emocionales, sentimentales o intelectuales. El desarrollo de estas capacidades integralmente es indispensable y nos permite comprender la fortaleza de una sociedad. Individuos fuertes integran sociedades fuertes. La necesidad de un factor de fortaleza social marca el carisma de determinados individuos en un momento histórico. Estos individuos vienen a ser iconos e históricamente son alterados de acuerdo a la "superestructura económica" (Concepto de Karl Marx). Es en este aspecto donde la información mediática interviene para unificar criterios en referencia a un Dios único e inalterable a diferencia del politeísmo que tenia para cada circunstancia un icono de subsistencia.Cada momento histórico de las sociedades es esclava de las necesidades. La subsistencia de las sociedades requiere de su satisfacción. Así, las sociedades cambian su cultura de acuerdo a las circunstancias que las embaten. La capacidad de los individuos para adaptarse es lo que mantiene en equilibrio y tranquilidad a las sociedades. Las sociedades cambian culturalmente, es decir se adaptan a nuevas tecnologías y conocimientos de acuerdo al grado de fortaleza y capacidad de razonamiento.
Las sociedades cambian culturalmente porque nuevas tecnologías traen aparejado una mayor división del trabajo Es dentro de esta división que nace el poder y su ejercicio. Y es dentro de esta intrincada red que penetramos a las redes que entretejen la cohesión o desintegración de las sociedades. Es dentro del ejercicio del poder que analizamos la comunicación, la política, la economía, la psique de los individuos y sus interrelaciones. Es dentro de esta intrincada red que se ejerce el poder de la forma mas sofistificada.A lo largo de la historia el hombre se organizado para conseguir de forma mas eficiente los recursos que le satisfacen. Los grupos que conforman las sociedades humanas pugnan por sus excedentes generando luchas intestinas. Estas luchas se llevan a cabo dentro del campo de las ideas y de la lucha cuerpo a cuerpo. Estas luchas revolucionan el pensamiento de las sociedades. Es dentro de estas luchas que lideres carismáticos adquieren vital importancia ya que satisfacen determinados valores de ciertos grupos. Hoy como en la antigüedad cada líder personifica a Dios, es decir iconográficamente cada líder satisface el ideal de cada ser al que pertenece. Así podemos verlo claramente en la Illiada de Herodoto que nos presenta a dioses con emociones y sentimientos humanos divididos en una guerra de hombres de tal forma que nos presenta justamente la interpretación de los dioses dentro de la psique de cada individuo. Esto los medios lo comprenden y atacan en primera instancia al líder deshaciendo su imagen y perpetuando la imagen de un Dios inexistente en emociones y sentimientos. Jesucristo en su tiempo fue valorado por la sociedad a la que perteneció pero su imagen fue alterada para beneficio del imperio y cualquier interpretación de Jesucristo que estaba en contra del credo católico fue señalada como herejía o pena de muerte. La gente que hizo su propia interpretación de Jesucristo también fue acusada de brujería y quemada en leña verde. Hoy ver como es que culturas no cristianas tienen un progreso mayor nos da la pauta para interpretar como la conciencia a sido dañada por el monoteísmo. Así como en la antigüedad la cultura helénica tuvo un mayor avance al dar cabida al pensamiento humano al acercarlo a los dioses. Porque los dioses heléenos como Prometeo le dieron el fuego y sufrieron con los hombres.

Los iconos humanos se acercan a los dioses porque dentro de cada ser humano se encuentra implícito un Dios de lo absurdo o lo sublime, un Júpiter o un Mercurio. Estos razonamientos pueden ser objetados y con justa razón porque la existencia de Dios esta mas allá de la existencia del hombre, pero a mi defensa expongo que la conciencia del hombre no tiene el alcance de Dios. La conciencia del hombre esta rodeada esta sujeta a las circunstancias que rodean su vida. Tener conocimiento de ello le da mayor objetividad al análisis de si mismo. De tal forma que los liderazgos de cualquier tipo pueden ser analizados desde la perspectiva interior de cada individuo. dejando de lado la emotividad y el sentimentalismo para enfocarnos a los intereses del grupo social al que pertenece determinado individuo en un momento histórico. Así a partir de los estudios de imagen se le da a los individuos determinada forma iconográfica para influir en las personas de acuerdo a su nivel cultural.

No hay comentarios.: