11.10.08

2 de octubre despues de 40 años

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que a cuatro décadas de que se vivió el movimiento de 1968, aún quedan muchos pendientes que resolver.
Al encabezar una ceremonia en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, apuntó que “son muchas cosas las que hay que recordar; son muchas las lecciones que ahí están, son muchos los pendientes que cuatro décadas después todavía quedan”.
Apuntó además la “necesidad de destacar la valentía, el valor; la necesidad de destacar la importancia de la pluralidad, del valor que se debe conceder a posibilidad de discrepar, a la posibilidad de aceptar las diferencias”.
Acompañado por la viuda de Javier Barros Sierra, María Cristina Sánchez Valero, y otros personajes, Narro Robles izó la bandera a media asta y pidió un minuto de silencio en memoria de los que cayeron en este movimiento estudiantil de 1968, en especial en la matanza que se vivió en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Posteriormente, se develó una placa para resaltar la memoria de Barros Sierra, quien fue rector de la UNAM en 1968, por lo que a partir de este día la explanada de Rectoría lleva su nombre.
Acto seguido, la banda de guerra representada por estudiantes de una secundaria técnica entonó el Himno Nacional.
En entrevista posterior, María Cristina Sánchez Valero señaló que se sentía feliz de que por fin se haya reconocido la labor y el legado que dejó su esposo a los jóvenes de México.
Con esta ceremonia, que concluyó con el grito de “2 de octubre no se olvida y Barros Sierra no se olvida”, la UNAM dio inicio a los actos conmemorativos que este jueves se llevarán a cabo para recordar el movimiento estudiantil de 1968.

No hay comentarios.: