21.11.06

En Oaxaca la PFP Reprime Nuevamente


Si deseas leer todo el contenido del número actual de Machetearte en una versión de sólo texto (que también puedes imprimir) haz clic aquí.

En Oaxaca la PFP Reprime Nuevamente

Por Melchor López
La violencia en Oaxaca no descansa. Nuevamente se presenta con la policía federal al intentar dispersar ayer, con gases lacrimógenos a los participantes de una marcha. La respuesta de los manifestantes fue de la misma manera, violenta. PFP vs APPO.

¿Es planeada esta dinámica social? ¿Es orquestada por el gobierno de Oaxaca? Si es así, ¿hasta cuándo? ¿Por qué le dan más tiempo a una autoridad que hoy no tiene legitimidad? O ¿Quién le da legitimidad? ¿Sólo la gente de poder, los empresarios? ¿Cuál es la opinión de la gente, del ciudadano común? Lo real es que la violencia es permanentemente alimentada en el centro de Oaxaca. Y ésta, cuando no aparece de forma directa, existe con la presencia de la PFP.

Sin embargo, lo que está aconteciendo en Oaxaca, tiene el proceso similar al de otros eventos de represión, como el de San Salvador Atenco, o el del Consejo General de Huelga, en la UNAM : el que han sido acompañados por detenciones. De acuerdo con César Mateos, miembro de la comisión de prensa de la APPO , al menos 15 personas fueron detenidas, de las cuales siete fueron liberados en las negociaciones que sostuvieron directamente con los mandos de la PFP. Las otras ocho personas permanecerán detenidas y remitidas a las autoridades ministeriales para que se determine en las próximas horas su situación jurídica.

El otro poder. El poder jurídico, legal, que controla el gobierno que busca imponerse. Las detenciones serán un largo proceso de defensoría, de una larga marcha contra la burocracia y el poder furtivo.
La crónica seguirá la línea de la violencia, orquestada o no desde el poder, porque ella alimenta el miedo del lector y del espectador, del ciudadano común.

No hay comentarios.: