21.11.06

Mujeres se Defienden de la policía en Oaxaca

Mujeres se Defienden de la policía en Oaxaca

Por Mujeres dignas y valientes de Oaxaca

“Oaxaca no es burdel/ pefepos fuera de él”, fue el grito con el que arrancó la caminata de mujeres de la explanada de Santo Domingo rumbo al zócalo, para repudiar una vez más la presencia de las fuerzas represivas del régimen en la capital oaxaqueña.
Las mujeres que hoy se manifestaron lo hicieron no sólo contra la ocupación de la PFP , sino para denunciar el acoso sexual del que son objeto las mujeres oaxaqueñas que tienen la necesidad de pasar cerca de los policías o que se ven en la necesidad de entrar al zócalo, mismo que se ha convertido en una auténtica cueva del lobo desde que los uniformados se apoderaron de lo que fuera el corazón político de la entidad, el cual se ha trasladado a la explanada de Santo Domingo.
Las manifestantes, de manera pacífica, se acercaron a los elementos de la policía política para reclamar el acoso que han sufrido las mujeres, tratando de hacerles comprender lo que es la dignidad y, por lo tanto, lo inaceptable de su conducta machista y misógina. El esfuerzo fue inútil: un policía sacó su aspersor para rociar con gas pimienta a las manifestantes pero, con poco tino, los más afectados fueron los representantes de los medios de comunicación.
Ante el uso de la fuerza bruta como respuesta a las palabras, las mujeres decidieron continuar con su caminata para no caer en la provocación de la policía política, avanzando hacia el siguiente retén donde los ciudadanos oaxaqueños que intentan ingresar a su zócalo son auscultados y las mujeres acosadas.
En ese espacio, un grupo de mujeres presentó un performance donde se escenificó la forma en que los policías agraden a las mujeres. Asimismo, se dio lectura a una carta de una madre oaxaqueña a los “pefepos”, en donde se afirma que la “venganza” del movimiento “será crear un mundo nuevo” que incluso podrían disfrutar los hijos de los policías. Y como la carta era para ellos, se le entregó a los que la aceptaron…quizá en un mínimo arranque de sensibilidad o remordimiento.
Posteriormente las mujeres regresaron a la explanada de Santo Domingo, en donde se realizó un mitin externando la preocupación de la población por el actuar de los integrantes de la policía federal enviados a Oaxaca, dado los negros antecedentes con los que cuenta esta corporación policíaca a raíz de la brutal represión sufrida por l@s pobladores de Atenco, donde violaron mujeres sin que hasta el momento el gobierno de México haya dado una respuesta satisfactoria a las peticiones de las comisiones de derechos humanos, tanto nacionales como extranjeras, que exigen castigo a los culpables.
Ahora que empieza a suceder lo mismo en Oaxaca, bien vale la pena hacer un llamado a todos los organismos nacionales e internacionales para que detengan esta violencia de género, ¿o es acaso que van a esperar hasta que suceda de nuevo? Las mujeres y el pueblo digno y valiente de Oaxaca, no parece estar dispuesto a permitirlo, ojala que sea escuchado este llamado de auxilio. En Oaxaca se preguntan dónde esta la ONU , la UNICEF , la UNIFEM , Amnistía Internacional, la Cruz Roja Internacional.
L@s oaxaqueñ@s les pedimos que intervengan a tiempo! O desaparezcan para siempre: es ahora que los necesitamos, es para detener toda la violencia y abusos de la que estamos siendo objetos l@s oaxaqueñ@s de todas las edades. ¡Basta de recomendaciones, queremos acciones, garantías individuales, hechos reales!

No hay comentarios.: