30.8.06

Regeneración...

Regeneración

fue un periódico fundado en México por los hermanos Flores Magón el 7 de agosto de 1900, desde el cual atacan la dictadura del general Porfirio Diaz, lo que provoca el encarcelamiento de Ricardo Flores Magón.

Regeneración es considerado como uno de los pocos medios que atacó directamente al régimen porfirista, y que propició de alguna forma la Revolución de 1910.

Historia

El 7 de agosto de 1900 aparece el primer número de Regeneración, con el lema Periódico Jurídico Independiente. En la primera plana se advertía que la publicación aparecería los días 7, 15, 21 y último de cada mes.
Los licenciados Jesús Flores Magón y Antonio Horcasitas eran los editores del semanario, mientras que Ricardo Flores Magón fungía como administrador.
[editar]

"Periódico Independiente de Combate"

El 31 de diciembre de 1900 Regeneración añadió a su encabezado las palabras "Periódico independiente de combate".
El grupo editor de Regeneración fue invitado a acudir al Congreso Liberal a realizarse en la ciudad de San Luis Potosí.
A partir de su participación en el Congreso Liberal, Ricardo Flores Magón radicalizó sus críticas al Gobierno de Porfirio Díaz.
[editar]

La cárcel

El 21 de mayo de 1901, Jesús y Ricardo Flores Magón fueron detenidos debido a una supuesta demanda de difamación en su contra, contra Luis G. Córdoba, líder político de la región de Huajuapan de León, Oaxaca.
En el mes de octubre de ese año, Regeneración deja de aparecer cuando aún Jesús y Ricardo Flores Magón continuaban en prisión, terminando así una segunda época.
En 1902, Ricardo Flores Magón toma a su cargo la publicación del periódico antiporfirista El hijo del Ahuizote, como consecuencia es aprehendido de nuevo y expatriado en 1904.
Ricardo Flores Magón, exiliado en Estados Unidos vuelve a publicar Regeneración y funda el Partido Liberal Mexicano en Julio de 1906, junto con Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, Rosalío Bustamante y su hermano Enrique.

No hay comentarios.: